Desde hace meses, varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro de actividades en protesta por la constante violencia en contra de las mujeres que se vive al interior de esta casa de estudios.
Hasta el momento, hay 16 planteles que han detenido las actividades para exigir soluciones a las autoridades. De ellos, dos han permanecido más de tres meses en paros: la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba”.
La noche del 5 de febrero, Enrique Graue Wiechers, informó a través de un mensaje que no solo realizaría cinco cambios en la legislación universitaria, también revisaría y firmaría personalmente la respuesta, por parte de las autoridades de la UNAM, a las alumnas que mantienen tomado el plantel preparatoriano.
En cuanto a las peticiones de senderos más seguros en la zonas aledañas al plantel, el rector aseguró que ya se han coordinado con las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para establecer medidas de prevención.
Entre otras cosas, dio contestación a las solicitudes de mejora en las instalaciones, servicios médicos, acceso de los estudiantes al plantel en el horario que requieran, entre otras. En atención a las demandas de las estudiantes en el tema de violencia de género, se encontraban las siguientes cosas que fueron aceptadas:
1. Actuación en caso de violencia de género y tasación de sanciones.
2. Aplicación inmediata de medidas urgentes de protección, mismas que tendrán lugar una vez que concluyan los procedimientos necesarios y se determine la sanción.
3. La confidencialidad y protección de datos personales de la víctima.
4. Atención psicológica y acompañamiento. Esta, señala el documento, será otorgada por la Facultad de Medicina, Psicología y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, así como por la Unidad de Atención a Denuncia (UNAD). Estos organismos también ayudarán a las universitarias en el proceso de interponer una denuncia formal ante el ministerio público.
5. Pláticas con enfoque de sensibilización de la violencia, hostigamiento y acoso sexual. La Rectoría informó que las personas denunciadas serán notificadas sobre la necesidad de tomar este tipo de cursos.
6. Curso-taller sobre equidad de género que será impartido una vez que se reanuden las clases, tanto para la comunidad estudiantil como para el personal académico y administrativo.
7. Se renovará el cuerpo jurídico de Prepa 9, la Oficina de la Abogacía General designará una abogada con perspectiva de género. En este momento Olivia Olvera Solano, es quien cumple con esas actividades.
8. Integración de una comisión de equidad de género. Las encargadas de esto serán la Comisión de Equidad de Género y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, quienes difundirán información óptima para lo estudiantes.
Del mismo modo se darán a conocer los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género en los cursos de inducción que se les dan a los alumnos de nuevo ingreso a la universidad.
Las 16 escuelas de la UNAM que permanecen cerradas
- Escuela Nacional de Trabajo Social
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Facultad de Arquitectura
- Facultad de Artes y Diseño
- Facultad de Psicología
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 “Justo Sierra”
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”
- Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”
- Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco
- Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo
- Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan
- Colegio de Ciencias y Humanidades Sur
MÁS SOBRE ESTE TEMA: