Analistas consultados por Banxico redujeron a 1.00% su pronóstico de crecimiento para 2020

También ajustaron al alza su estimado para la inflación al cierre de este año; sin embargo, las proyecciones para el tipo de cambio disminuyeron

Guardar
Analistas consultados por Banxico ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 (Foto: Archivo)
Analistas consultados por Banxico ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 (Foto: Archivo)

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) iniciaron este 2020 con un recorte en su pronóstico de crecimiento de la economía nacional de 1.10 por ciento estimado en diciembre a 1.00% en enero de este año, y para 2021 de 1.79 a 1.64%.

Durante la primera encuesta de este año, los especialistas en economía del sector privado bajaron sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y ajustaron al alza su estimado para la inflación al cierre de este 2020; sin embargo, las proyecciones para el tipo de cambio disminuyeron.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza Banxico correspondiente a enero, los analistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico del país se asocian a la gobernanza y con las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado interno, la plataforma de producción petrolera, y la corrupción.

Los analistas ajustaron al alza su proyección de crecimiento de la inflación para 2020 de 3.44 a 3.50%. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Los analistas ajustaron al alza su proyección de crecimiento de la inflación para 2020 de 3.44 a 3.50%. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Para la inflación general, las proyecciones para el cierre de 2020 aumentaron de una media de 3.44 a 3.50%, y para el cierre de 2021 se ajustaron de 3.53 a 3.52%.

El año pasado, la inflación cerró en 2.83% a tasa anual, su menor nivel desde el 2015 cuando se ubicó en 2.13 por ciento, lo anterior permitirá que Banxico continúe con el recorte de su tasa objetivo a lo largo del año.

En materia de tipo de cambio, las proyecciones para fin de año apuntan a un nivel de 19.68 pesos por dólar, por debajo de lo estimado en diciembre de 20.10 pesos por dólar, y para 2021 pasaron de 20.46 a 20.14 pesos por dólar.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tenía otros datos y que es un asunto que ya se esperaba, respecto al informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la caída del PIB en 2019, de 0.1% respecto a 2018, y que representa el primer retroceso dese 2009, en el contexto de la crisis económica mundial.

Este, ya se esperaba, eh, pero están cambiando los parámetros para medir, sí tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay un desarrollo y hay bienestar, que son distintos. Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían, desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento, para medir el desarrollo, durante el periodo neoliberal, pero a mí no me importan mucho, porque repito, crecer puede que haya más dinero en unas cuantas manos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque no hubo crecimiento económico en 2019, sí hay bienestar en México (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque no hubo crecimiento económico en 2019, sí hay bienestar en México (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Y abundó ese día durante su conferencia de prensa matutina:

En el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Entonces es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, que me importa mucho la economía familiar. Les hablaba yo que ahora como, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo la posibilidad de comer mejor, entonces, sí iba a haber crecimiento, por eso precisamente ayer integramos al gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único.

“Esto a veces no se interpreta bien, o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas, son concepciones distintas, además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico que, dicho sea de paso, fracasó, pues medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo, pero sí estoy enterado de toda la información”, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar