Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 9, Pedro de Alba, asistieron este sábado a su primera clase extramuros convocada por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Colegio Latinoamericano, ubicado en la calle de Naranjo 151, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
A las afueras del plantel se colocaron cartulinas en las que indicaron los requisitos para el ingreso: presentar su credencial de la Prepa 9, sin mochilas ni alimentos ni bebidas. Y es que el diálogo entre alumnos inconformes y las autoridades está virtualmente detenido en esta escuela y el paro de labores se ha prolongado por más de dos meses y medio sin visos de solución.
Estudiantes y padres de familia han presionado a las autoridades y a los alumnos en paro para reabrir la escuela y en dos ocasiones se han confrontado con los paristas, que son una minoría, y han intentado ingresar por la fuerza al plantel ubicado en la Avenida Insurgentes Norte, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A Madero.
Catalina vino desde Tecamac, Estado de México. Considera legítimas las demandas del pliego petitorio y lamenta que las autoridades universitarias no las resuelvan en su totalidad, así como que un grupo de estudiantes mantenga tomadas las instalaciones.
Soy neutral, de hecho, mis papás me obligaron a venir, pero creo que lo que se pide está bien, no es posible que uno no se sienta seguro en la escuela, pero también pienso que el diálogo se arruinó y no se respetó la decisión de levantar el paro
A las 7:00 horas llamaron a los jóvenes a formarse. José no está de acuerdo con el paro de actividades y pide a la UNAM que tome acciones legales contra los grupos que no permiten el acceso a la Preparatoria 9.
Es absurdo que tomemos clases en una escuela ajena, que un grupo que no respetó las decisiones tomadas en una asamblea estén destruyendo las instalaciones y no nos dejen entrar. Ojalá la universidad haga una denuncia legal porque no podemos perder el año escolar, es una preocupación que tenemos todos, es nuestro último ciclo, nos esforzamos por tener un historial limpio, no es justo
Los cursos dieron inicio este sábado para los alumnos de sexto año, y a partir del martes 4 d febrero se incorporarán los de cuarto año y el miércoles 5, los estudiantes de quinto año. Estas clases extramuros continuarán hasta nuevo aviso.
La UNAM cerró la semana con labores suspendidas en ocho escuelas lo que ha afectado a al menos 70,000 estudiantes de bachillerato y licenciatura y una nueva amenaza de bomba en la Preparatoria 5, José Vasconcelos, ubicada en Calzada del Hueso, alcaldía Tlalpan.
El viernes por la tarde, un grupo de jóvenes encapuchados tomó el plantel 8 de la ENP, de Mixcoac, que tiene una matrícula de alrededor de 5,800 estudiantes. Alumnos señalaron que el paro será de 48 horas y si bien algunos dijeron desconocer los motivos del cierre, otros refirieron que es en solidaridad con las protestas y suspensiones de labores que realizan estudiantes en otros planteles de la universidad.
Los paros de labores continúan en la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, El Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y los planteles de la ENP: 2, de Churubusco; 3, de Eduardo Molina; 6, de Coyoacán; 8, deMixcoac y 9, de Lindavista.
Estas medidas, de acuerdo con alumnos, buscan la erradicación de la violencia machista, la mejora de los servicios médicos en los bachilleratos y la atención de las demandas del estudiantado en general.
MAS SOBRE ESTE TEMA: