El héroe de 16 años que con una frase evitó que un hombre se tirara de puente

Cuando vio que una persona intentaba quitarse la vida no dudó en tratar de hacer algo a pesar de que todos los demás le aseguraban que no había nada que hacer. IMÁGENES SENSIBLES

Guardar
El hombre aseguró que intentaba quitarse la vida porque no podía ver a sus hijos (Foto: Captura de pantalla Tele Saltillo)
El hombre aseguró que intentaba quitarse la vida porque no podía ver a sus hijos (Foto: Captura de pantalla Tele Saltillo)

Cuando Cristian Balderas, un joven de 16 años, salió de la escuela para tomar el autobús de regreso a casa, nunca imaginó que su vida cambiaría al grado de ser considerado como un héroe en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En el trayecto observó por la ventana del autobús que un hombre amenazaba con lanzarse desde un puente peatonal sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, a la altura de la calle Otilio González, por lo que dijo al resto de los pasajeros que era necesario hacer algo para evitarlo. Sin embargo, sólo le respondieron que no había nada que hacer.

A pesar de la apatía del resto de la gente, que le dijo “no te bajes, no vas a poder hacer nada” respondió “es que sabes qué, tú no conoces a mi Dios, yo lo voy a rescatar” e inmediatamente saltó de la unidad en movimiento, subió al puente para acercarse al hombre, identificado por las autoridades como Andrés ‘N’, después pudo establecer diálogo con él.

Cristian y un policía sostenían al hombre para evitar que se tirara del puente (Foto: Captura de pantalla)
Cristian y un policía sostenían al hombre para evitar que se tirara del puente (Foto: Captura de pantalla)

“Jesús te ama, el suicidio no es la solución a tus problemas”, le gritó Cristian, mientras le sostenía una mano al mismo tiempo que un policía trataba de evitar que se tirara del puente.

“A todo intento de suicidio de esta persona. Yo digo una oración: ‘envío al Espíritu Santo para salvar a esta persona’, en ese momento yo tomo el pie de esta persona y lo siento muy ligero, como si no tuviera pesado, y ya en ese momento los policías también lo estiran y se logra salvar a esta persona”, narró en una entrevista con el medio local Tele Saltillo.

En un inició las palabras del hombre eran de rechazo y les decía que lo único que quería es morir porque no podía ver a sus hijos, después se arrepintió de tirarse del puente y sólo pidió que le taparan la cara.

Con el apoyo de las autoridades locales, el hombre fue puesto a salvo; pero el joven aseguró que sus pasos fueron guiados por su fe cristiana.

Cristian Balderas asegura que él no fue el héroe en esta historia (Foto: Captura de pantalla Tele Saltillo)
Cristian Balderas asegura que él no fue el héroe en esta historia (Foto: Captura de pantalla Tele Saltillo)

“Yo no fui el héroe de ayer, yo no fui el ángel, como lo mencionan, yo nada más fui a presentar al héroe, y el héroe es Jesús”, fueron las últimas palabras de este joven que fue reconocido por su comunidad.

Cuestionado sobre las personas que en lugar de intentar ayudar al hombre lo estaban grabando con sus teléfonos, expresó que no los iba a juzgar porque tal vez pensaban que no podía ayudar.

Con biblia en mano y acompañado de su hermano mayor Braian, desde el miércoles por la noche el joven ha dado una serie de entrevistas en medios locales en los que exhorta a la gente a tener fe.

“Cristian lo vio como una oportunidad más para salvar una vida y para presentarle a Dios”, señaló Braian.

Además de Cristian, en el operativo para evitar el suicidio participaron seis policías locales que fueron reconocidos por su corporación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 ocurrieron al menos mil 291 suicidios en México debido a una atención inadecuada, lo que representa 5.1 casos por cada 100 mil personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a ese fenómeno como un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

El suicidio constituye la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes.

De acuerdo con el Inegi, los adolescentes son el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar.

Los estados con más incidencia de suicidio en jóvenes son Coahuila, la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar