José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, en Guanajuato. Desde el 2008 este cártel tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.
El cártel de “El Marro” tiene diez años operando en dicho estado, donde se dedica principalmente al robo de combustible. En el 2008 fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero tras pagar una fianza fue liberado. Bajo el mando de David Rogel Figueroa, “El Güero”, Yépez Ortiz se integró a las actividades de "huachicoleo”. Con el tiempo logró escalar de rango hasta que en el 2017 se convirtió en el líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Se presume que tiene un importante centro de operación en la región serrana de Juventino Rosas, y su dominio se extiende hasta la zona de los Apasesos, colindantes con Querétaro. También opera en otros municipios colindantes con Michoacán: Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro.
“El Marro” cuenta con protección del gobierno de Guanajuato
Uno de los principales impedimentos para efectuar su detención es que cuenta con protección de las autoridades del estado de Guanajuato. En diversas ocasiones al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, se le ha adjudicado dejar libre al líder “huachicolero”, a pesar de que se ha tenido conocimiento sobre su ubicación y las zonas en donde opera.
Este funcionario, quien durante 10 años fue procurador general de justicia de Guanajuato, fue ratificado en febrero pasado por el congreso panista de su estado como fiscal general de justicia, donde ocupará el cargo 9 años más. Asimismo, se le atribuye que ha permitido el empoderamiento de Yépez Ortiz.
Al ser uno de los criminales más violentos del país, el huachicolero es uno de los principales objetivos de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido en terminar con el robo de gasolina. En la primera visita que realizó el mandatario a Guanajuato le fueron entregados algunos documentos que afirman que autoridades locales están coludidas con su cartel, dicha información fue revelada por el periódico El Heraldo de México.
En dichos documentos se menciona a Carlos Zamarripa, así como Ricardo Vilchis Contreras, quien se desempeña como director de la Policía Ministerial de Guanajuato, es acusado de “agarrar dinero” de dicho cártel.
Esta información redactada por un agente de la policía ministerial que también forma parte del Grupo Especial de Reacción e Intervención fue proporcionada al fiscal de Secuestros, Jesús Quezada y al jefe de la Unidad de Combate al Secuestro, Juan Aguirre Casas. No obstante, ambos funcionarios ignoraron dichas acusaciones.
Otro aspecto que destacó es que cuando las autoridades sabían la ubicación exacta de Yépez Ortíz se entabló un operativo para su captura, sin embargo Ricardo Vilchis, quien estaba al frente de la operación entorpeció la estrategia lo que permitió que escapara “El Marro”.
El presidente López Obrador ha recibido amenazas de muerte por parte del líder del cartel, debido a que a través de un narcomensaje, dijo que enviaría un cuerpo a la casa de AMLO.
Golpe a “El Marro”
El pasado 28 de noviembre, a través del operativo Golpe de Timón, que desde marzo busca la captura de José Antonio Yépez, la Fiscalía de Guanajuato reportó la detención de tres personas identificadas como Estefany "N", Carlos Alberto "N"y Daniel alias “El Morral”.
Esta vez ha sido en Guanajuato, donde una ofensiva entre pobladores de la región de Laja-Bajío y elementos del Ejército mexicano dejó al menos 25 personas muertas y 12 heridas, entre ellos un guardia nacional.
Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando las fuerzas federales realizaban un cateo de varios inmuebles de la zona, que eran utilizados como casas de seguridad por el cártel huachicolero Santa Rosa de Lima.
Asimismo, las fuerzas federales realizaron el cateo de varios inmuebles de Guanajuato, que eran utilizados como casas de seguridad por el cártel Santa Rosa de Lima, donde aseguraron vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos. Además, se decomisaron impresoras de alta definición que eran utilizadas para estampar billetes falsos.
La ofensiva entre pobladores de la región de Laja-Bajío y elementos del Ejército mexicano dejó al menos 25 personas muertas y 12 heridas, entre ellos un guardia nacional.
Esta madrugada detuvieron a Karina "N", esposa de “El Marro”
En una casa de seguridad en Guanajuato fueron capturados cuatro importantes miembros del cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos, "Karina "N", esposa del "El Marro”. En el operativo participaron agentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes ubicaron a las cuatro personas relacionadas con el grupo criminal en una casa del municipio de Celaya, que se encuentra en la comunidad de San Miguel Octopan.
Además de Karina "N", fueron detenidos César "N", Alfonso "N" y Serafina "N", quienes también forman parte de la misma organización criminal. Además, fueron incautadas: cuatro armas de fuego, dos de calibre .9 milímetros, una AK-47 y un rifle calibre .270, ocho cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos mecánicos.
También aseguraron tres chalecos balístico, dosis de drogas, tres vehículos y dinero en efectivo. Todos estos elementos fueron puestos a disposición del personal del Ministerio Público Federal, en donde se presentarán los cargos en su contra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: