Conocer tu historial crediticio te servirá de mucho, no sólo para solicitar futuros préstamos, sino que además puedes detectar anomalías como la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizados.
Lo que conocemos como Buró de Crédito, es una Sociedad de Información Crediticia que puede ayudar a construir una puntuación crediticia (score) buena, y en el futuro permitirá acceder a créditos de nómina, hipotecarios, automotrices, entre otros.
Al consultarlo conocerás el estado real de todos los créditos que tienes actualmente, además de que la información sea correcta, ya que viene tu dirección, historial de pagos y créditos ya liquidados.
Por ley, un usuario tiene derecho a solicitar su reporte gratis, una vez cada año, pero si aún no sabes cómo hacerlo, acá te decimos.
Para solicitarlo debes tener a la mano lo siguiente:
- Tarjeta de crédito vigente: último estado de cuenta.
- Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de haber liquidado).
- Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de haber liquidado).
Estas son las seis formas de consultar el Buró de Crédito
- Por teléfono: puedes llamar desde cualquier parte de la República al 55 54 49 54. El costo adicional por consulta es de 89 pesos.
- Por Internet: entra a la página web https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/. En este caso el reporte extra tiene un precio de 36 pesos.
- Por Correo: Llena una solicitud en línea y envíala a: servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx. Tiene un monto adicional de alrededor de 89 pesos.
- Mensajería: Debes imprimir la solicitud, llenarla y enviarla a alguna de las Unidades Especializadas de Atención a Clientes. El primer reporte es gratis y el adicional es de 241 pesos.
- Por Fax: debes llenar la solicitud y enviarla junto con una copia legible de la identificación al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia, o al 800 640 7920.55. Figura con un costo de al menos 54 pesos.
- Atención a clientes. Puedes acudir a alguna institución de asistencia, por ejemplo, en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, en la delegación Tlalpan. Su precio es de 89 pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un mito que se considere al Buró de Crédito como una “lista negra”, ya que sólo es una sociedad de información que te dará la oportunidad de obtener más préstamos en un futuro o “cerrar las puertas” a esa opción.
Aparecer en el Buró no es malo si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.
Recuerda que si alguien te ofrece borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero, no lo aceptes, ya que eso no se puede hacer.
El Buró de Crédito también ofrece los siguientes servicios.
Mi Score
Se trata de un instrumento de medición que indica en un sólo número tu puntuación crediticia, además te permite conocer los factores que influyen en su resultado y recomendaciones para mejorarla. El precio de este servicio tiene un costo de 58 pesos por cada consulta.
Alertas Buró
Es un servicio de paga a través del cual te envían notificaciones para estar informado de la situación crediticia que manejes y con el fin de combatir el robo de identidad. Puedes pagar 232 pesos al año, para recibir cuatro reportes de crédito especial y cuatro consultas de Mi Score, además de notificaciones ilimitadas.
Alértame
Puedes registrarte y recibirás vía correo electrónico las notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información crediticia. No tiene costo.
MÁS SOBRE EL TEMA