Por desabasto, el gobierno mexicano compraría medicamentos sin aval de la Cofepris

La llegada de medicamentos a los hospitales sería hasta marzo, por lo que se dio luz verde a la opción de importar

Guardar
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Ante el desabasto de medicinas que se vive en México, sobre todo para pacientes con enfermedades oncológicas, la Secretaría de Salud ha optado por comprar los los fármacos que estén disponibles en el extranjero aunque no cuenten con el control sanitario que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo indica un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se hacen modificaciones al Reglamento para Insumos a la Salud y otros procedimientos que realiza el organismo. Una de las configuraciones indica que se podrán importar medicamentos sin las medidas higiénicas antes establecidas. Sin embargo, los fármacos deberán estar previamente aprobados por otros organismos.

“La importación de medicamentos con o sin registro sanitario en México, dirigido a cualquier enfermedad o padecimiento, que estén autorizados por las siguientes autoridades reguladoras: Agencia Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmed, Comisión Europea, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, Ministerio de Salud de Canadá, Administración de Productos Terapéuticos de Australia".

"Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS; precalificados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud o Agencias Reguladoras miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica”, se lee en el DOF emitido el 28 de enero.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En caso de que los insumos traídos al país no cuenten con las medidas mexicanas, la Comisión de Operación Sanitaria tomará muestra de ellos para que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realice los análisis correspondientes y se evite un riesgo en la salud de los mexicanos.

Además, en las modificaciones se incluye que ahora se darán los permisos de manera más rápida a las empresas farmacológicas que aún no tenían autorización para enviar sus productos a México, esto con el objetivo de reducir el tiempo de ingreso en una tercera parte.

Las decisiones acerca de los medicamentos que entrarán a territorio mexicano serán tomadas por la SSP, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento (Foto: Cuartoscuro)

Desabasto de medicamentos

La semana pasada, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio autorización a las instituciones de salud pública de realizar compras extraordinarias de medicamento para cubrir el desabasto que habría hasta marzo.

Ya que la primera compra para 2020 sería efectiva hasta el tercer mes del año, por lo que quedarían sin insumos durante este periodo de tiempo. También se solicitó a las instituciones de salud que consulten con sus proveedores adjudicados si podían realizar entregas anticipadas desde enero.

También el documento dice: “en caso de haber agotado las acciones antes señaladas y existan medicamentos y materiales de curación que no cuenten con instrumentos jurídicos para la adquisición de los mismos, las instituciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El retraso en la entrega de medicamento y material de curación, sucedió porque se hizo a contra reloj. El fallo de las licitaciones se dio a conocer el 24 y 31 de diciembre; además, después se debía realizar la firma de contratoa por lo que las primeras entregas se agendaron para marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar