Pagar renta es un desembolso que en el futuro merma la economía de las familias, lo ideal es obtener tu propia casa y pagarla con todo ese dinero que das al arrendador.
De acuerdo con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con tu crédito se puede comprar una vivienda, construir, ampliar o reparar tu casa, además de pagar una hipoteca.
Sin embargo, estas son las recomendaciones de lo que debes tomar en cuenta si lo que quieres es comprar una casa y lo que no se debe de hacer, según el asesor financiero, Alejandro Ramírez.
Considera el pago del crédito
En este punto es ideal que consideres que el patrón te descontará entre un 25% y un 32% de tu salario, por lo que debes planear bien tus gastos totales y así poder vivir dignamente.
Pide tu crédito en pesos
Hay dos formas de solicitar el crédito, en pesos y en salarios. Sin embargo, tomando en cuenta que se puede llegar a incrementar el salario mínimo en México, como en 2019 que se elevó a 123.22 pesos, lo que quiere decir que cada que suba el SM, lo mejor es solicitarlo en pesos, ya que será fijo y no correrás el riesgo de un aumento.
Abonar dinero extra al capital
Ten en cuenta que el tiempo a pagar una vivienda a crédito es de entre 25 y 30 años, por lo que más recomendable es abonar grandes cantidades de dinero extra a tu crédito para terminar de pagar lo más pronto posible.
No dejes de pagar
Pese a que no se cuente con un empleo o haya problemas para seguir con el pago que se acordó, lo ideal es seguir haciendo el esfuerzo, ya que en un futuro se puede perder el inmueble, junto con todo lo que ya se haya abonado.
Infonavit te respalda
Si no puedes pagar por el motivo que sea, acércate a Infonavit, ya que puedes lograr el acuerdo de reestructurar el crédito o te darán prórrogas para seguir pagando.
Bien localizada
Revisa que la zona donde vas adquirir tu nuevo hogar se ubique cerca del lugar donde trabajas, cuente con todos los servicios, tenga escuelas y sobre todo seguridad.
Plusvalía
Si eliges bien la zona donde comprarás, la casa podrá ir aumentando su valor, independientemente de lo que hayas invertido extra en la vivienda.
Crédito mancomunado
El asesor Alejandro no recomienda mucho la idea de sacar una casa en pareja, ya que hay algunas que son inestables y corres el riesgo de que al final uno de los dos termine pagando solo.
También se debe estudiar bien esta decisión, pues se les va descontando a ambos una parte proporcional de su salario y en un futuro se puede llega a hacer una “bola de nieve” o algo a lo que no se le “ve fin”, recalcó el asesor.
Sin embargo, sí hay un beneficio. Analizando que los costos de las casas de Infonavit van de los 2 millones a los 8 millones de pesos.
En otra situación, sí es una buena opción para algunas parejas, ya que pueden juntar sus créditos para adquirir una casa mucho más grande y bien ubicada.
Además, Infonavit también otorga la opción de un apoyo bancario, es decir ofrece el llamado Cofinavit, un crédito extra que dará mayor financiamiento si quieres comprar una vivienda mucho mejor o te falta poco para adquirirla. En este caso, al cliente se le descontará una parte proporcional para el banco y otra para Infonavit.
Los requisitos para solicitar el crédito son:
- No ser desempleado
- Tener al menos 116 puntos de Infonavit
- Un ahorro para el pago de escrituras y gestoría (20% del valor inmueble)
- Dos referencias localizables
- Cumplir con las condiciones del programa Hipoteca Verde, el cual viene incluido en todos los créditos. Todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben contar con ecotecnologías, que son accesorios ahorradores de agua, luz y gas, además de que proporcionan un ahorro de entre 100 y 400 pesos mensuales, por los que, en caso necesario, se te otorga un monto de crédito adicional que forma parte de tu crédito
- Saldo en la subcuenta (fondo de ahorro para el pago de trámites)
- Descuento mensual del salario
Si ya decidiste adquirir un crédito, los documentos que pedirán en las oficinas del Infonavit son:
- Solicitud de inscripción de crédito
- Original y copia del acta de nacimiento
- Original y copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, etc)
- Número de Seguridad Social
- En caso de un crédito conjunto solicitarán copia de acta de matrimonio, actas de nacimiento e identificación oficial de ambos
Para la compra de una vivienda son:
- Copia del estado de cuenta
- Avalúo de vivienda (valor real de una propiedad)
- Dictamen técnico de la calidad de vivienda
- Copia del título de la propiedad de la casa o departamento
Alejandro Ramírez de Pension Arte y Soc Hipotecario podrá aclarar mejor tus dudas. Envía un correo a: alexasesor@hotmail.com / alexasesor1@gmail.com
MÁS SOBRE EL TEMA