Cambio climático en México: el país experimenta las temperaturas más elevadas en 70 años

Durante el último lustro se han dado los periodos más calurosos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las temperaturas en México han aumentado de manera acelerada en el último lustro. En este periodo se han registrado los dos años más calurosos de las últimas siete décadas: 2019 es el segundo con los registros más elevados, indican datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno, que podría ser causa del cambio climático, se replicó en todo el mundo el año pasado según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por el hecho de que durante lo últimos 10 años tengamos los cinco más cálidos de los últimos 70, el conjunto de años de la década que tiene un comportamiento diferente del que se tenía en la climatología de referencia, sí (es atribuible al cambio climático)", dijo Jorge Zavala, coordinador general del SNM, a Milenio.

En el país se ha dado este problema desde hace 15 años. Sin embargo, fue en 2019 cuando se percibió más calidez. Durante este periodo de tiempo la temperatura aumentó entre 1.2 y 1.7 grados; arriba del promedio mundial, que es de 1.1.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Esto se pudo percibir en la mayor parte del territorio, con excepción de regiones como Sonora, la costa de Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. Además, en México hubo una sequía de mayor intensidad, llamada sequía excepcional en Veracruz, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, zona en donde normalmente llueve.

“Tradicionalmente hubiéramos pensado que en Sonora hubieran sido temperaturas más cálidas y no fue así, tuvo más templadas, a pesar de los valores que podemos encontrar en esas zonas que son habituales, cercanos a 50 grados, por ejemplo. Pero esas temperaturas fueron cercanas al promedio, no fue un extremo para estos estados”, dijo a Milenio Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proytectos de Pronóstico Estacional del SMN.

En 2019 la temperatura media a nivel nacional fue de 22.4 grados, 1.5 por encima del promedio histórico de 20.9 que se registró en 1981. En 2005 el clima registró 21.4 grados, 0.5 más que un año anterior. Así, continuó en aumento hasta 2017 con 22.6 grados, el año más caliente desde 1953, cuando se comenzaron a realizar los registros.

(Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

“Como planeta estamos un grado por arriba del promedio que existía en el periodo 1850-1900, y recuerden que se ha fijado la meta de 1.5 grados. En el caso de México, 2019 también fue el segundo año más cálido; tuvimos una temperatura promedio en el país de 22.4 grados centígrados a escala nacional, esto incluye las máximas y mínimas de cada día y región”, dijo Jorge Zavala.

Cambio climático

Es un cambio en las temperaturas que afectan al planeta, atribuido a las actividades humanas que alteran a la atmósfera. “El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento de la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), mapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O)”, informó que es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Sólo diez países emiten 68% de los gases a la atmósfera. Entre ellos se encuentra México, con 1.68% de las cuáles, las principales fuentes son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Sus consecuencias podrían afectar la salud, el acceso al agua, además de la seguridad alimentaria y energética. También, un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), indica que el cambio climático podría extinguir entre 500,000 y un millón de especies de animales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS