El otrora llamado “súper policía” de la administración del presidente Felipe Calderón en México (2006-2012), Genaro García Luna, ex ministro de seguridad pública del país, se encuentra detenido en Estados Unidos, después de ser aprehendido en diciembre pasado, acusado de nexos con el narcotráfico.
García Luna, una de las piezas instrumentales de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” encabezada por Calderón, espera que su proceso se lleve a cabo en el noreste de Estados Unidos.
Y es que el ex secretario de seguridad pública entre 2006 y 2012 espera por el siguiente paso en su eventual juicio en una celda de la corte del Distrito Este de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde también fue procesado, con presteza y eficiencia, uno de los grandes capos del narcotráfico mexicano: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Ahí, García Luna esperará al próximo 2 de abril, cuando se lleve a cabo su tercera audiencia, y que será clave para el futuro del ex ministro y de muchos de sus allegados, ya que el hombre deberá decidir si colabora con el gobierno estadounidense, como lo hicieran grandes capos narcos, o elige defenderse y, como el ex líder del Cártel de Sinaloa, arriesgarse a ser encarcelado de manera perpetua.
Mientras espera en reclusión, el mexicano compartirá su tiempo con otros personajes populares tanto en Estados Unidos como en el mundo, ya sea por la fama que consiguieron antes de caer en desgracia o precisamente por la razón por la que se encuentran tras las rejas.
A continuación, una breve lista con los más destacados:
Keith Raniere
El mexicano de 51 años será vecino de alguna manera del líder de un culto que se coló en las portadas de los tabloides después de caer en desgracia: Keith Raniere.
El líder de la secta sexual Nxivm fue declarado culpable de todos los cargos de los que acusaban. El fundador de la organización de autoayuda enfrentaba cargos de crimen organizado, conspiración para cometer fraude electrónico, tráfico sexual, abuso de menores y suplantación de identidad.
El juicio contra el líder de la sociedad tardó seis semanas. Durante el tiempo que duró su proceso, la fiscalía presentó a más de una decena de testigos; mostró fotografías, videos y hasta correos electrónicos que probaban la culpabilidad de Raniere.
Distintas víctimas presentaron su testimonio a mediados de 2019, describiendo la manera en que Raniere las obligaba a servir como esclavas sexuales y a ser marcadas en la zona pélvica de su cuerpo. Otra testigo, una joven mexicana identificada como Daniela, describió la manera en que el líder de la secta la encerró en una habitación por más de dos años. Al jurado le tomó solo cuatro horas la deliberación.
R. Kelly
Otro de los “invitados” prominentes del Centro de Dentención Metropolitano de Brooklyn es el famoso cantante de R&B R. Kelly, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly.
El afroamericano ha sido acusado de varios delitos en los últimos meses, sobre todo después de ser arrestado por crimen organizado, pornografía infantil y obstrucción de la justicia, al alegarse que reclutó sistemáticamente a mujeres para mantener relaciones sexuales con ellas mientras se encontraba de gira.
El hombre se ha declarado inocente, pero sigue tras las rejas mientras se lleva a cabo su proceso. Los últimos cargos fueron lanzados en diciembre; además del delito grave de prostitución con una menor, el cantante enfrenta un cargo por buscar a otra joven con fines sexuales, según anunció la oficina del abogado del condado de Hennepin, en Minneapolis, la capital y ciudad más poblada de Minnesota.
El fiscal de condado, Mike Freeman, señaló en conferencia de prensa que los cargos están relacionados con un hecho ocurrido el 11 de julio de 2001, cuando una víctima menor de 18 años intentaba obtener un autógrafo de Kelly. El hombre también está siendo procesado en el este neoyorkino.
Tekashi 6ix9ine
En Brooklyn, otro de los acompañantes más notables de García Luna es un rapero. Se trata de Tekashi 6ix9ine, que a mediados de diciembre pasado fue condenado a dos años de prisión por su conexión con una violenta pandilla callejera que lo llevó a la fama, aunque se salvó de una sentencia mucho más dura debido a su decisión de convertirse en un testigo estrella para los fiscales.
Después de su arresto, se deshizo de la reputación de forajido que había mostrado en internet y testificó contra sus compañeros de pandilla a principios de este año, lo que hizo que algunos lo etiquetaran como un “soplón”. El testimonio ayudó a conseguir las condenas de dos miembros de alto rango de Nine Trey Gangsta Bloods.
“Su cooperación fue impresionante. Estaba cambiando el juego. Fue completo y valiente”, dijo el juez de distrito estadounidense Paul Engelmayer al anunciar la sentencia, que es mucho más baja que las directrices federales para los crímenes, en una sala de justicia de Manhattan.
Pandilleros y padrotes
En el mismo y ya popular Distrito Este de Brooklyn también se encuentran distintos integrantes de la Mara Salvatrucha (conocida como MS-13).
Apenas el 20 de diciembre, después de un megaoperativo en Nueva York, se llevó a cabo la detención de 230 personas vinculadas con la pandilla, calificada como “salvaje” por el gobierno estadounidense, en lo que representó el mayor golpe al grupo criminal que ha sembrado terror tanto en Estados Unidos como El Salvador.
Así lo dio a conocer Timothy D. Sini, fiscal del condado de Suffolk. Detalló que gracias a las investigaciones que duraron 23 meses se impidió siete presuntos complots de homicidio, además de llevar al arresto a 96 miembros de la MS-13 en Nueva York, incluidos nueve líderes, 45 miembros de la pandilla y 19 distribuidores de drogas.
Las acusaciones que enfrentan dichos miembros son: conspiración de asesinato, asalto en primer grado, asalto en pandilla, tráfico de armas, así como venta y posesión de drogas como fentanilo, cocaína, heroína y marihuana.
Además, García Luna también comparte celda con algunos proxenetas provenientes de Tlaxcala y que, por su conexión con mafias neoyorkinas, han sido juzgados en dicha corte federal. En 2014, por ejemplo, varios padrotes tlaxcaltecas, como son conocidos, han sido juzgados por trata de blancas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA