Este lunes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad y la Justicia en Palacio Nacional porque no quiere que “se haga un show”; lo que lamentó el poeta Javier Sicilia, uno de los convocantes .
La caravana, encabezada por integrantes de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, se formó con la intención de salir a las calles a protestar por la inseguridad y el problema crónico de violencia que aqueja al país.
Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina el primer mandatario señaló que no recibirá a los participantes de la Caminata de la Paz
“Pueden entrar a Palacio Nacional, pero no los voy a recibir, los va recibir el Gabinete de Seguridad, para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, por eso los va recibir el Gabinete de Seguridad y se les va dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no vayan a ser molestados, están ejerciendo sus libertades”, explicó.
“Estarán el secretario de la Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la secretaria de Gobernación los van estar esperando”, aseguró.
“Las víctimas no son un show”
El poeta que perdió un hijo víctima del crimen organizado en Morelos consideró que López Obrador “no está entendiendo” el contexto de la marcha.
“Es lamentable, el presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40,000 asesinados, nada más en su sexenio, en lo que va de su sexenio, y los 5,000 y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de Estado en materia de verdad, justicia y paz sea un show”, explicó, según el portal Proceso.
El también y activista dijo que López Obrador no ha entendido que la agenda que llevan como parte de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz no se reduce a la estrategia de seguridad.
“El presidente no está entendiendo que el tema no es la seguridad, es una agenda de política de Estado que teja la verdad y la justicia que han estado ausentes o enfrentadas por casos igual que los casos de las víctimas y no está entendiendo que tenemos que ir hacia las causas y que está implicado con la verdad y la justicia”, expresó.
Sicilia especificó que la intención de la movilización, que saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero, no es golpear la figura del presidente:
“Necesita escuchar, nadie va a aplastar su investidura, jamás hemos golpeado la investidura presidencial, ni en los momentos en donde realmente hubo una confrontación que fue con Calderón o con Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa, ni siquiera ahí, que merecía probablemente ser golpeada la investidura, nunca hemos tocado la investidura presidencial”.
Los problemas de inseguridad que se ven rebasados en parte central de su manifestación “es verdaderamente lamentable por parte del Presidente, no es un asunto con el secretario Durazo. Es un asunto con una política de Estado que sólo él tiene la capacidad de poder entender y mandatar, pero si no está presente es imposible casi explicarle lo que llevamos.
“Pese a eso vamos a ir y vamos a mandarle esos mensajes al presidente: nadie quiere humillarte, presidente, nadie quiere golpear tu investidura, no puedes reducir esto a un show, es la realidad del País, la emergencia nacional y la tragedia humanitaria lo que está en juego, no tu investidura, ni tu persona, ni la persona de nadie en el sentido de un show, es el dolor de la nación el que está en juego”, abundó el escritor.
Familia LeBaron dormirá en el Zócalo
Adrián y Julián LeBarón informaron que el sábado 25 de enero habrá una congregación a un costado de la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para realizar un evento cultural, y esa misma noche dormirán en el Zócalo todos los participantes de la marcha que arrancará el jueves 23 de enero del Monumento de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos.
“De la colonia LeBarón vienen como 300, 400 gentes, medio pueblo, Galeana va a ser un pueblo fantasma por tres o cuatro días, vienen con carpas y sleeping bags (bolsas de dormir), vamos a dormir en carpas, vamos a dormir en el Zócalo el sábado por la noche, viene mucho apoyo, necesitamos que el mundo se una a nosotros”, señalaron con respecto a la logística contemplada durante la marcha.
Indicó que los dos autobuses llenos de familiares y amigos de los LeBarón serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional hasta que lleguen a Cuernavaca la madrugada del jueves, ellos harán paradas en algunos puntos emblemáticos del recorrido como el Cerro de la Bufa en Zacatecas o el Pípila en Guanajuato.
“La Guardia Nacional viene acompañando a los camiones que vienen desde Chihuahua, y hay muchos colectivos que nos ha dicho Javier Sicilia que se quieren sumar. Hay mucha gente cansada de la violencia y la impunidad. Nosotros nos estamos sumando a su programa”, explicaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: