Solicitar un visado antes de iniciar un viaje puede resultar desgastante.
Acudir a la Embajada extranjera para realizar la entrevista, pagar las tasas y completar la documentación necesaria son algunos de los procesos que lo convierten en un trámite cansado.
Sin embargo, no todos los destinos exigen a los turistas mexicanos presentar este documento. Canadá, España y Guatemala son algunos ejemplos, pero no los únicos.
La consultora especializada en planificación de residencia y ciudadanía, Henley & Partners, publicó un listado de los pasaportes más poderosos del mundo, e indicó que el mexicano ocupa el lugar número 26.
Para elaborar el ranking, que utiliza datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), se evalúa el pasaporte de cada país y se contabiliza el número de destinos a los que sus titulares pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa.
Según esos datos, Japón cuenta con el pasaporte más poderoso del mundo, al haber 191 destinos a los que sus ciudadanos pueden viajar sin visado. Le siguen Singapur, con 190; Corea del Sur, con 189; y Alemania, también con 189. En Latinoamérica, Chile se lleva el primer lugar, con 174 destinos.
El pasaporte mexicano se alzó con la posición número 26 del listado, al haber un total de 158 países en todo el mundo que no exigen visa a los nacidos en tierra azteca.
A continuación, desplegamos el listado completo de esos destinos.
Asia
En la región de Asia, 18 destinos permiten la entrada de viajeros mexicanos sin necesidad de visa.
Sin embargo, mientras que algunas naciones requieren únicamente presentar el pasaporte, otros destinos piden al turista completar un visado al aterrizar, y un tercer grupo requieren que se expida antes de iniciar el viaje un formulario electrónico conocido como Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Destinos a los que se accede sólo con pasaporte: Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Kazajistán, Macao (China); Malasia, Filipinas, Singapur y Corea del Sur.
Destinos que solicitan pasaporte y una visa que se completa al llegar al destino: Kirguistán, Laos, Maldivas, Nepal, Tailandia, Tayikistán y Timon-Leste.
Destinos que exigen pasaporte y eTA: Sri Lanka.
Europa
Según la información de Henley & Partners, los turistas mexicanos pueden viajar a estos 47 destinos europeos con el único requisito de presentar el pasaporte:
Albania; Andorra; Autria; Bielorrusia; Bélgica; Bosnia y Herzegovina; Bulgaria; Croacia; Chipre; República Checha; Dinamarca; Estonia; Islas Faroe (Dinamarca); Finlandia; Francia; Alemania; Gibraltar; Grecia; Groenlandia; Hungría; Islandia e Irlanda.
Además de Italia; Kosovo; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Malta; Moldavia; Mónaco; Montenegro; Países Bajos; Macedonia del Norte; Noruega; Polonia; Portugal; Rumanía; San Marino; Serbia; Eslovaquia; Eslovenia, España; Suecia, Suiza; Reino Unido y Ciudad del Vaticano.
África
En el caso del continente africano, el reporte enumera 28 destinos a las que pueden viajar los ciudadanos mexicanos sin visado.
Destinos a los que se accede sólo con pasaporte: Botswana; Mauricio; Mayotte; Marruecos; Reunión y Túnez.
Destinos que solicitan pasaporte y una visa que se rellena al llegar al destino: Islas de Cabo Verde, Islas Comoras; Egipto; Etiopía; Gabón; Guinea-Bissau; Kenia; Madagascar; Malawi; Mauritania; Mozambique; Namibia; Ruanda; Senegal; Seychelles; Somalia; Santa Elena; Tanzania; Togo; Uganda; Zambia y Zimbabue.
Oceanía
En Oceanía, son 13 los destinos a los que se puede viajar sin visa.
Destinos a los que se accede sólo con pasaporte: Islas Cook; Fiji; Polinesia francesa; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue y Vanuatu.
Destinos que solicitan pasaporte y una visa que se cumplimenta al llegar al destino: Islas Marshall; Islas Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa y Tuvalu.
Destinos que exigen pasaporte y eTA: Nueva Zelanda.
Caribe
Los mexicanos también pueden viajar a algunas regiones del Caribe sin tener que solicitar el visado. En estos 23 destinos sólo se requiere el pasaporte.
Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Bonaire; San Eustaquio y Saba; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Curazao; República Dominicana; Antillas francesas; Granada; Haití; Jamaica; Montserrat; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; San Martín; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caico.
Américas
En las regiones de América del Norte, América del Sur y Central, 20 destinos permiten la entrada de turistas mexicanos sin visa.
Destinos a los que se accede sólo con pasaporte: Argentina; Belize; Bermuda; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guayana Francesa; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Uruguay y Venezuela.
Destinos que exigen pasaporte y eTA: Canadá.
Oriente Medio
El pasaporte mexicano también es poderoso en Oriente Medio, donde permite entrar a 11 destinos.
Destinos a los que se accede sólo con pasaporte: Georgia; Israel; Palestina; Qatar; Emiratos Árabes Unidos.
Destinos que solicitan pasaporte y una visa que se cumplimenta al llegar al destino: Armenia; Bahrain; Irán; Jordán y Lebanón.
No sirve para trabajar y estudiar
El hecho de que los ciudadanos mexicanos puedan entrar en estos países sin tener que tramitar un visado, no autoriza en ningún caso trabajar o estudiar en estos destinos, ya que únicamente permiten realizar turismo.
Para cualquier otra actividad, los viajeros mexicanos tendrán que realizar otros procesos, que pueden consultar en los consulados del país extranjero, o en las Guías del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: