194 niños quedaron huérfanos tras la explosión en Tlahuelilpan

A un año de la tragedia en Hidalgo y la muerte de 137 personas, varias familias quedaron rotas al perder a las cabezas de familia, lo que mermó además, su economía

Guardar
Velación de las víctimas de
Velación de las víctimas de la tragedia tras la explosión del ducto clandestino en Tlalhuelilpan, Hidalgo, tras el cual 194 niños y adolescentes quedaron huérfanos (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El 18 de enero de 2019 es una fecha que cientos de familias en Tlahuelilpan, Hidalgo, nunca olvidarán, ese día determinó su trágico futuro, que dejó un saldo de 137 muertos, varios de los cuales eran cabezas de hogar, quedando en la orfandad a 194 niños y adolescentes.

El gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad aseguró que apoyaría a estos menores y a las viudas, por lo que en julio de 2019 comenzó a entregar becas para los huérfanos.

“La tragedia que aconteció en Tlahuelilpan es la peor de la historia de Hidalgo, desde hace 150 años que esta entidad se creó, ya que no se tiene registro de una desgracia masiva peor a esta y ahora se debe construir la nueva fortaleza desde las cenizas recogidas aquí, pues la vida sigue su curso y el futuro de los hijos de los paterfamilias así lo demanda. Ahora este pueblo y familias están más unidas que nunca luego del trágico suceso que enlutó a este municipio y otros de la región”, señaló el gobernador ante decenas de padres de familia, maestros y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

"Entregamos apoyos importantes consistentes en 108 becas para niñas y niños en edad escolar a fin de que continúen su educación básica, aquí, en la primaria Josefa Ortiz, de San Primitivo, pues resultaron muchas familias afectadas por los acontecimientos a principios de este año y donde perdieron a jefas y jefes de familia, que eran el sostén de sus hogares”, agregó.

Familias en el sepelio de
Familias en el sepelio de los muertos de Tlahuelilpan, donde murieron 137 personas REUTERS/Mohammed Salem

Asimismo alertó e insistió en la denuncia de extracción ilegal de ductos de combustible e insistió en la conciencia ciudadana acerca de los peligros de perforarlos o manipular este material inflamable y explosivo, para que “nunca más se vuelva a repetir una tragedia como la acontecida en enero pasado”, declaró Fayad.

También agradeció el respaldo del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, pues con su apoyo se logró donar una ambulancia a la Dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan para atender emergencias.

“También el gobierno estatal hará una inversión de más de 5.5 millones de pesos para la construcción de aulas y rehabilitación en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y equipo de cómputo para otros colegios de nivel básico”, indicó durante su intervención.

Y mencionó que ya comenzaron a implementarse por las becas que reciben jóvenes para que sigan estudiando y se superen y no se dediquen a actividades que pongan en riesgo sus vidas, y su apoyo ha sido solidario y directo.

El gobierno estatal apoyó con
El gobierno estatal apoyó con becas a los niños huérfanos e implementará apoyos de 10,000 pesos a las viudas para un micronegocio Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Gracias a las becas implementadas por el Gobierno Federal, actualmente hay 83 jóvenes vinculados al programa en Tlahuelilpan y otros 175 en Tlaxcoapan para Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, 352 completaron su registro de manera correcta y están listos para ser becarios en ambos municipios.

Tras la explosión, el Gobierno de Hidalgo anunció que reforzaría en la zona el programa Mujeres Emprendedoras, el cual consiste en un préstamo de 10,000 pesos a las afectadas para iniciar un negocio.

Omar Fayad Meneses, reconoció que Hidalgo tiene el mayor número de tomas clandestinas, de acuerdo con los datos de la Federación, y justificó que es precisamente porque mayores kilómetros de ductos recorren el territorio.

Agregó que existe una estrategia que se ejecuta con el apoyo de los tres órdenes de gobierno enfocada en dos vertientes: preventiva y de acción. “La preventiva, decirle a la ciudadanía que no puede participar en esta actividad y hacer las tareas preventivas necesarias; y la de acción, que consiste en aplicar todo el peso de la ley a quienes se les detenga practicando esta actividad”, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar