A través de redes sociales se ha reportado la pérdida de miles de Clave Única de Registro de Población (CURP) en el país. De acuerdo con las quejas al intentar bajar el documento de la página oficial como se ha hecho durante años, estas ya no aparecen sale una leyenda que dice “no validada”.
Esto ocurre en varios estados de la República, entre los que están: Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Nayarit y Chihuahua. La falla se debe a una depuración de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).
La medida ha afectado a miles de personas que al acceder a los portales de gobierno o al realizar trámites como la obtención del pasaporte se encuentran con que su CURP no existe.
“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de tu Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento”, es el mensaje que arroja la página del Renapo.
De acuerdo con algunos funcionarios no es que las personas hayan perdido su documento, sino que es una medida realizada por el Renapo para acabar con los casos en que se tenían asignadas dos o más CURP. Incluso en la página www.curp.gob.mx se despliega un aviso en el que se lee: “A partir de esta fecha inicia la autentificación de los operadores de Módulos CURP”.
Lo que ocurrió es que se detectaron anomalías en las bases de datos, pues existían 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, había 60 millones más. Sin embargo, propiamente el Renapo no ha fijado posición ante este problema ni ha ofrecido datos sobre cuántas CURP fueron eliminadas en el proceso de actualización.
Esta situación ha generado problemas a miles de ciudadanos como a Angélica Hernández quien no ha podido inscribirse a la nómina en su nuevo trabajo. “Me iban a dar de alta en el seguro social en un nuevo empleo y ahí se dieron cuenta de que ya no existo en la base de datos”, dijo a Telemundo.
Reportes indican que en las últimas dos semanas cientos o miles de CURP fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha causado caos para quienes necesitan realizar trámites.
“En diciembre mi CURP todavía aparecía como activo. Si no fuera porque volví a revisar esto en enero para lo del pasaporte de mi hijo yo ni me hubiera enterado de que ahora tengo un registro inexistente”, contó a Telemundo Luis Antonio Rodríguez.
El CURP, de 16 dígitos, es el número con que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales, es necesario para registrarse en una escuela, entre otros trámites, e incluso forma parte de la clave de elector de cada mexicano.
“He tenido CURP desde 1997 y nunca había tenido un problema. ¿Ahora veintitantos años después resulta que hay un error? Lo peor es que no hay información, agregó Luis Antonio.
Las autoridades no han dado aviso público ni explicación del problema. El encargado del Renapo, Jorge Leonel Wheatley, no contestó los múltiples intentos de contactarlo que hizo Telemundo.
Se desconoce cuántas personas exactamente fueron afectadas, pero según le dijo un funcionario de la Ciudad de México a uno de los entrevistados, hasta un tercio de los registros en la base de datos nacional presentarían problemas.
Por ejemplo, algunas fueron borradas no por tratarse de registros duplicados o de personas fallecidas, sino por problemas con el acta de nacimiento que, según dijeron varios de los entrevistados, son atribuibles a los mismos funcionarios de gobierno.
Un joven señaló que terminó con dos CURP sin saberlo debido a que no dieron aviso de que las actas de nacimiento de gemelos, como él, ahora deben manejarse por separado en vez de un solo documento.
“Es una falta de consideración que no hayan estimado el impacto o siquiera que hayan hecho una campaña de: ‘oye, verifica tu CURP’. Porque la cantidad de afectados seguramente es enorme”, reprochó Jorge Serrano, uno de los afectados por ser gemelo.
Angélica Hernández, la mujer que no había podido terminar su registro en un nuevo trabajo tuvo que regresar en varias ocasiones. “Vine de lunes a jueves de la semana pasada y en promedio esperé dos horas y media cada día. Pero de repente una persona salía a decir que ya no había servicio para esa jornada, porque solo había fichas para atender hasta cierto número de gente”.
Este lunes 13 de enero Hernández por fin logró resolver la “inexistencia” de su CURP, sin que le explicaran cuál había sido el problema de inicio, tras hacer fila afuera del módulo por tres horas.
MAS SOBRE ESTE TEMA: