Estudiantes mexicanos de robótica fueron elegidos para un programa del MIT, una de las mejores universidades de ingeniería del mundo

Eduardo Espinosa y Essaú Brasil, estudiantes de PILARES, participarán en un intercambio en la prestigiosa institución

Guardar
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Dos alumnos de robótica de la Ciudad de México fueron elegidos por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para pasar tres semanas en su prestigiosa facultad.

Eduardo Espinosa, de 18 años, y Essaú Brasil, de 16, estudiantes del centro cultural Pilares Zona Rosa, son dos de los cuatro jóvenes que resultaron elegidos de entre más de 3.500 estudiantes, para participar en un programa de intercambio con la universidad de ingeniería estadounidense.

“El MIT es para mí, la mejor Universidad de Ingeniería en el mundo y obviamente si esos jóvenes están ahí es porque tienen una gran capacidad", dijo Essaú Brasil al diario mexicano Reforma.

Essaú Brasil (Foto: ADN40)
Essaú Brasil (Foto: ADN40)

Durante el intercambio, Essaú y Eduardo compartirán sus ideas con miembros del MIT y podrán impulsar sus dispositivos mecánicos y de programación. Junto a otros 12 estudiantes de Masachusetts y de la Universidad Iberoamericana trabajarán en un vehículo con impulso mecánico eléctrico, que construirán a partir de materiales reciclados, y que lleva el nombre de “Frida Móvil”.

“Me encantaría interrogarlos todo lo que se pueda para exprimirles todo su conocimiento y tratar de conocer su pensamiento”, confesó Essaú refiriéndose a los alumnos del MIT. "Porque no sólo el conocimiento y la capacidad te lleva, también es el pensamiento, porque ellos no sólo pensaron que eran buenos, sino que podían hacerlo”, añadió el alumno.

Además del proyecto de “Frida Móvil”, los alumnos de PILARES colaborarán durante las tres semanas del intercambio con la instrumentación de sistemas de riego automatizados destinados a huertos urbanos.

Eduardo Espinosa (Foto: ADN40)
Eduardo Espinosa (Foto: ADN40)

Ambos estudiantes podrán vivir esta gran experiencia gracias al programa PILARES, esto es, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes implementados en la capital, que becan a los jóvenes mexicanos para proporcionarles nuevas oportunidades.

La vida de Eduardo, según explicó el estudiante “cambió inimaginablemente”, cuando se matriculó hace seis meses en robótica aplicada en el Centro Pilares Zona Rosa. Una decisión que no había planeado, y que surgió cuando iba de camino al mercado a hacer un mandado.

“Yo iba al mercado por distintas cosas, no iba a eso la verdad. Cambia la vida inimaginablemente porque entras sin saber de casi nada", contó el alumno al medio ADN40.

En poco tiempo Eduardo destacó, y ahora formará equipo con Essaú para representar a PILARES en el intercambio. Dos jóvenes que se unen a la larga lista de mexicanos con talento, y que ya planean completar su formación de ingeniería en la universidad.

“Esa mezcla de tres mundos, que es la electrónica, la robótica y la informática, me fascina a mí, me encanta. Me apasiona”, añadió Esaaú.

Jóvenes mexicanos imparables

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Al caso de Essaú Brasil y Eduardo Espinosa, se unen otros jóvenes mexicanos igualmente exitosos que destacan en distintas áreas. Uno de los más sonados recientemente fue el de la pequeña Adhara Pérez, que tal y como contó Infobae México, a sus 8 años estudia dos carreras universitarias y sueña con formar parte de la NASA.

Carlos Santamaría, el “niño genio” de la UNAM, que aprobó en 2018 el examen de acceso a Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, es otro de los casos más sorprendentes de los últimos años; sin olvidar a la mexicana Dafne Almazán, que se convirtió en la estudiante más joven admitida en Harcard en 100 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar