Parque Metropolitano de Hermosillo, el megaproyecto urbano del priista Manuel Acosta que sigue en el limbo

Se estimó en el 2015 que para el proyecto se destinarían 350 millones de pesos. Al menos en su primera etapa se destinaron 60 millones de pesos

Guardar
El Parque Metropolitano fue planteado como una de las áreas verdes más importantes de Hermosillo. La imagen ilustra el estado de la obra en septiembre del 2019 (Foto:Twitter @omarcordova74)
El Parque Metropolitano fue planteado como una de las áreas verdes más importantes de Hermosillo. La imagen ilustra el estado de la obra en septiembre del 2019 (Foto:Twitter @omarcordova74)

Para el Parque Metropolitano se estimó en mayo del 2015 que se invertirían 350 millones de pesos mexicanos.

Hasta agosto del 2018, el portal Proyecto Puente indicó que se habían destinado 62.8 millones de pesos mexicanos para dicho proyecto. Más 14 millones en la adecuación de caminos.

En esa misma área, la presidente municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, declaró en febrero del 2019, que en el Eco Parque Río Sonora y en plan de obra pública invirtieron más de 50 millones de pesos.

Estamos por definir en Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología en que se invertirían los más de 130 millones de pesos que tenemos etiquetados este año por recurso propio para obra pública y parte de esos recursos queremos etiquetarlos para poder darle viabilidad a este lugar es decir la inversión que inició la administración pasada la continuamos y con el ánimo de que otras administraciones le sigan invirtiendo

Una de las justificaciones para la construcción de este sitio fue el déficit que tiene la capital en áreas verdes, además de fungir como un espacio de convivencia para la población.

Casi cinco años después de dicha propuesta de campaña la realidad es que es un área desolada, con juego infantiles, aparatos para hacer ejercicio, una cancha de baloncesto rodeada de pasto crecido y basura.

El proyecto incluía construir en un área de 450 héctareas, en donde se plantearían 20,000 árboles, se instarlarían hoteles, bosques urbanos, un parque botánico, áreas de motocross, para campar y senderismo, además, de un centro de investigación sustentable, comercio y hoteles.

Dicho parque fue un promesa de campaña que realizó Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cuando compitió para ser alcalde de Hermosillo en el 2015. Tras ganar las elecciones, se comprometió a generar un área verde de más de 500 hectáreas.

El parque fue una promesa de campaña de  Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en el 2015 (Foto: Twitter @omarcordova74)
El parque fue una promesa de campaña de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en el 2015 (Foto: Twitter @omarcordova74)

Conforme pasaron los meses, no había muchos avances de la obra. En septiembre del 2018, y ya sin Acosta Gutiérrez en el poder, quién dejó su puesto para contender por una lugar en el Senado, se entregó de forma simbólica.

Angelina Muñoz, presidente municipal presentó los avances de la primera etapa que tenían un avance de 30 por ciento.

En los trabajos que se habían realizado eran en un área de 81 hectáreas en las que se habían desembolsado 54.7 millones de pesos mexicanos, y lo que se había hecho fue colocar árboles (100), vías de acceso y la creación de un humedal artificial, según datos de La Silla Rota

Vamos a empezar con esto, para hacer un modelo exitoso sustentable, pero para que nos permite crear la cultura, para irnos ahora sí a hacer lo mismo a otros parque de la ciudad. El tiempo de ejecución de este parque es de seis meses

Con la llegada de Célida López como presidenta municipal, se retomó el proyecto y se comprometió con los habitantes para que tuvieran un parque digno, ya que sería su administración la que concluirá las obras.

Al ser una nueva administración buscarán generar un proyecto más ambicioso e incluiría una corredor verde que atravesaría Hermosillo, destinaron 16 millones de pesos en la colocación de juegos infantiles, un campo de beisbol, futbol rápido y alumbrado.

El parque en un inicio se estimó que estaría listo para el 31 de marzo del 2019, lo cual no sucedió, para esa fecha había un 80% del avance de la obras. El espacio es utilizado por los ciudadanos para pasear a sus mascotas, usar áreas recreativas o hacer deporte, reportó el periódico El Sol de Hermosillo.

Noé Medina, líder de la agrupación “Gente Buena”, la cual promueve el cuidado del medio ambiente, indicó para La Silla Rota que el dinero de los ciudadanos ya se gastó por lo que el parque debe concluirse de la mejor manera, aunque lamentó que tuviera una mala planeación en relación con su ubicación, al estar situado en los límites de la ciudad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar