La ex primera dama, Marta Sahagún, calificó este miércoles de falsas las acusaciones en su contra por los presuntos vínculos que tendría con los Legionarios de Cristo. A través de un breve comunicado, la esposa del ex presidente panista Vicente Fox Quesada catalogó como “falsas” las denuncias en su contra y negó los hechos.
“En varios medios de comunicación ha circulado información sobre mi persona que es perversa y falsa. Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”, se lee en su mensaje.
Dijo estar a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero insinuó que en su caso, todo de trata de una estrategia para desprestigiar a su familia. “Es importante defender la verdad, y recordar que cuando veas una injusticia, el siguiente puedes ser tú”, concluyó en su misiva.
Su mensaje se da después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revelara a los medios de comunicación que actualmente se lleva a cabo una investigación para corroborar los supuestos vínculos de la organización religiosa con Marta Sahagún.
De acuerdo con la UIF, fue a través de la ex primera dama que los Legionarios de Cristo incrementaron su poder político y económico en México durante el sexenio en el que gobernó su esposo Vicente Fox (2000-2006). Y es que antes de incursionar en la política, Sahagún fue tesorera de la orden religiosa en Guanajuato e incluso impartió clases en algunas de sus escuelas.
Fue el 7 de enero cuando Santiago Nieto hizo pública la investigación en contra de los Legionarios de Cristo y su vínculo con la ex familia presidencial. “En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto a su llegada a Palacio Nacional, donde un reportero le preguntó sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil.
Ya durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, Santiago Nieto señaló que existe la denuncia, pero no hay ninguna investigación que compruebe el caso hasta el momento.
Además, afirmó que existen indagatorias contra seis organizaciones más vinculadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el periodo de Vicente Fox, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.
Tras estas acusaciones, tanto Marta Sahagún como Vicente Fox, han salido a negar rotundamente estas acusaciones. Este miércoles, luego de que su esposa publicara su postura, el ex presidente panista retomó su mensaje y salió en su defensa.
“Porque vivo con ella, porque la conozco, porque sé quien es todo mi amor, todo mi apoyo y toda mi solidaridad para Marta”, escribió Fox en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el propio presidente ha sido ligado a los Legionarios de Cristo. Una investigación del periodista Raúl Olmos señala que el ex presidente mexicano hizo y recibió favores privados de la congregación religiosa. Al respecto destaca que, el fundador Marcial Maciel logró que el Papa Juan Pablo II recibiera a Fox y su esposa durante su visita a Roma, a pesar de que no se les permitía el acceso a las personas divorciadas.
A cambio de estos favores personales, Fox le entregó una playa en Cancún a los Legionarios de Cristo. Aquel sitio, aseguró el periodista, está ubicado en uno de los puntos turísticos más costosos de Quintana Roo y actualmente es alquilado para eventos privados, pese a que se trata de territorio federal.
Viejas acusaciones contra la familia
Este no es la primera investigación que se abre en contra de algún miembro de la familia panista. En 2007, se denunció el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún. Supuestamente, habrían intervenido para que la empresa Oceanografía obtuviera contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 6,000 millones de pesos.
En ese entonces, la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública crearon una comisión especial para investigar el caso, pero nunca se presentaron las conclusiones de las indagatorias.
Desde hace años ambos hijos de la ex primera dama son blanco de investigaciones administrativas, judiciales y políticas por peculado y tráfico de influencias. Tan solo en 2008, el gobierno estadounidense habría girado una orden de aprehensión contra el hijastro de Fox por los delitos de fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Tres años después, Manuel Bribiesca reconoció su responsabilidad en un fraude cometido contra una empresa estadounidense, a la que le vendió gas a sobreprecio.
En 2019, cuando las autoridades financieras estadounidenses realizaban una búsqueda de movimientos financieros de los hijos de Marta Sahagún, dieron también con el nombre de García Luna, quien estaba vinculado a una de estas cuentas. Al seguir el rastro financiero, dieron con varias cuentas a nombre del ex secretario de Seguridad Pública, cuyos saldos suman USD 87 millones. Fue en ese momento que el Departamento del Tesoro de EEUU informó al gobierno de México y le pidió ampliar la investigación en contra del ex funcionario.
Tras la indagación encontraron que uno de los hijos de Marta Sahagún estaba asociado a las cuentas de García Luna. Es por estos y otros vínculos que el ex secretario de seguridad corre el riesgo de enfrentar un juicio en Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA