Raymundo Collins, ex director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), se encuentra prófugo de la justicia debido a que se giró una orden de aprehensión en su contra por presuntos desvíos de recursos públicos y actos de corrupción.
El también ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, interpuso una demanda de amparo, pero la audiencia para determinar si se le concede fue programada para el próximo 17 de enero.
Este sábado, la fiscal capitalina designada, Ernestina Godoy, informó que tienen ubicado a Collins Flores. De manera escueta y sin dar detalles de la investigación ni de los delitos específicos que se le imputan, aseguró que hasta el momento el ex funcionario se encuentra en territorio nacional.
Sí (lo tenemos ubicado) tenemos orden de aprehensión, no puedo decir más. No ha salido, hasta donde sabemos, no ha salido del país
Respecto al monto de los presuntos desvíos que realizó el ex funcionario, Godoy sólo dijo: “cuando lo detenga, les daré información”. Sin embargo, refirió que existe un juicio de amparo que solicitó la defensa legal de Raymundo Collins.
El ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, solicitó el pasado 23 de diciembre la protección de la justicia federal a través de un amparo que será resuelto dentro de dos semanas, mientras tanto la Procuraduría capitalina continúa las investigaciones.
En la dependencia se confirmó que Collins Flores no está en la Ciudad de México, aunque permanece en el país, por lo que independientemente de que, si un juez federal le otorga el amparo, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta. Con esta medida, las autoridades judiciales prevén evitar que el ex funcionario abandone el país.
La orden de captura contra Raymundo Collins es por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del INVI en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
El viernes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins. Explicó que durante el proceso de entrega-recepción en el organismo se detectó que se había otorgado un monto muy importante de varios millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito ni en promoventes sociales que solicitaban vivienda.
Sencillamente se otorgó el recurso directamente para la construcción de viviendas que más que sociales son de nivel medio. Ese es el fondo del asunto y ya todos los detalles de la orden de aprehensión, cuándo, cómo, etcétera, los pueda dar la Procuraduría
Raymundo Collins Flores fue director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018, cuando fue designado secretario de Seguridad Pública capitalino, cargo que ocupó por los últimos cuatro meses de la gestión mancerista.
De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal, corresponde al juzgado de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, definir si otorga la protección de la justicia al ex funcionario, quien no ha pedido hasta el momento, que se le otorgue una suspensión provisional.
Con la de Collins, serían cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa. Una es en contra de Édgar Tungüi, ex comisionado para la Reconstrucción y ex secretario de Obras, también la girada en contra de Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano, quien, al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo por lo cual fue dejado en libertad.
Hasta ahora han sido detenidos y vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción siete ex funcionarios de la pasada administración capitalina en cabezada por Miguel Ángel Mancera, actual senador por el PRD.
MAS SOBRE ESTE TEMA: