La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 2.06 % en su principal indicador que fue impulsada por los movimientos positivos y por el optimismo en los mercados globales, dijeron a Efe analistas bursátiles.
El alza en México ha sido a la par de los mercados a nivel global, aunque con una ganancia mayor por el contexto de la propia bolsa, que tuvo caídas en últimas sesiones y ahora se da "esta especie de corrección", comentó Luis Alvarado del Banco Base.
La sesión representó para la Bolsa mexicana una recuperación de las caídas observadas las últimas sesiones, además de que se destaca la publicación de las notas de la última reunión del banco emisor, dijo Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.
El Banco emisor prevé una recuperación modesta en las perspectivas de crecimiento económico de México en 2020, por factores como la aprobación inminente del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la baja probabilidad de que se repitan eventos negativos ocurridos en 2019.
A nivel mundial, los mercados tuvieron movimientos positivos, con máximos en Estados Unidos, tras la toma de beneficios de sesiones previas, comentó Bolaños.
En la jornada el dólar estadounidense se depreció en un 0.37% y se vendió en 19.85 pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 44,437,23 unidades con una ganancia de 896,21 puntos que equivale al 2.06% más con respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 137.2 millones de títulos por un importe de 9,455 millones de pesos (unos USD 501.5 millones).
En la jornada cotizaron 360 emisoras, de las cuales 244 cerraron con precios al alza, 103 tuvieron pérdidas y otras 13 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas de la jornada fueron para el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 6.17 %, para el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 5.83% y la cadena de hoteles City Express (HCITY) con el 4.89%.
Las mayores pérdidas fueron para la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 13.35%, la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 9.88% y el Banco Nacional de México (M10TRAC ISHRS) con el 3.12%.
El sector financiero cerró la jornada con una ganancia del 2.98% seguido por el industrial, que subió el 1.92%, el de materiales terminó con un alza de 1.68% y el de consumo frecuente avanzó el 1.42%.
Alza de sueldo mínimo en México podría afectar economía: Banxico
El aumento de 20% en el salario mínimo de México en 2019 podría tener un impacto negativo en el mercado laboral del país, justo en momentos en que la economía se enfrenta a un estancamiento, dijeron algunos miembros de la junta del banco central en el acta de su última decisión de política monetaria.
El banco, conocido como Banxico, redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a 7.25% el 19 de diciembre, luego de que la segunda economía más grande de América Latina se detuviera y la inflación se desacelerara a su objetivo de 3%.
Algunos miembros de la junta indicaron que los cambios en el mercado laboral pueden haber sido provocados por la debilidad de la economía, mientras que otros señalaron el aumento de los salarios como una de las razones. Uno de ellos dijo que hay información que sugiere que la política salarial del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a frenar la creación de empleos formales.
López Obrador aumentó el salario mínimo siete veces la tasa de inflación en 2019 como parte de una estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad. Esto representa una ruptura absoluta de las políticas recientes de México, cuando los aumentos al salario mínimo apenas superaban la inflación para ayudar a que los exportadores a Estados Unidos pudieran mantener bajos los costos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: