Tras los recientes incendios en los mercados Abelardo Rodríguez, San Cosme y La Merced, se iniciará la revisión de instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias en 329 puntos de comercio de este tipo en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar nuevos incidentes.
Así lo informó en rueda de prensa este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además señaló que los trabajos de peritaje confirmaron que los incendios en dichos mercados tuvieron como origen fallas eléctricas y no pirotecnia, como se pensó en un principio.
“No podemos, desde el Gobierno central cerrar los ojos frente a los tres incidentes que tuvimos en las últimas semanas. Estamos colaborando con las Alcaldías”, dijo la mandataria capitalina.
Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, indicó que primero se revisarán los 50 mercados más grandes y con mayor aforo, ejercicio que concluirá en dos semanas y media.
Luego seguirán los 17 mercados en la alcaldía Cuauhtémoc; 11 en Venustiano Carranza; siete en Miguel Hidalgo; cinco en la Gustavo A. Madero; tres en Benito Juárez; dos mercados en Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco, respectivamente; y uno en Azcapotzalco.
Akabani Hneide mencionó que el resto de las revisiones de los centros de abasto popular, se concluirán en un máximo de tres meses. La supervisión estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil.
“La CFE revisará los tableros por fuera y la Sedeco, junto a Protección Civil del gobierno de la ciudad y de la alcaldía que corresponda, lo haremos al interior; además de que checar las instalaciones de gas e hidrosanitarias para que el diagnóstico sea integral”, añadió.
Asimismo, se removerán los aparatos eléctricos ajenos al giro del negocio, para reducir sobrecargas y se implementará un holograma de verificación semestral en apego a la norma NOM001 SEDE-2012 tras ser aprobado por la Sedeco.
A su vez, Guillermo Arizmendi, coordinador general de distribución de la CFE, refirió que las pérdidas por los llamados diablitos son de 46 mil millones de pesos anuales.
“Pero quienes se cuelgan de la luz afuera de los mercados, tienen, digamos una situación moderada, ya que son las residencias mayores y la industria alta las que consumen más energía con los diablitos”, acotó Arizmendi.
Mercados deberán tener Plan de Protección Civil interno
El titular de Sedeco también destacó que se van a crear brigadas de Protección Civil en cada uno de los mercados de la Ciudad de México. De igual forma deberán contar con un Plan de Protección Civil interno, aprobado por la Alcaldía y por la Secretaría de Protección Civil.
“Deberán contar con capacitación en combate a incendios, la cual será brindada por la Alcaldía o la misma Secretaría de Protección Civil”.
Mientras que Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil, agregó que harán un diagnóstico integral que incluye la revisión de señalizaciones, salidas de emergencia, botiquines y extinguidores.
Las llamas también han afectado centros comerciales
El pasado jueves 19 de diciembre, el centro comercial Park Plaza Santa Fe, ubicado en Lomas de Santa Fe, al poniente de la ciudad, se incendió a causa de un corto circuito en una planta de luz alterna del edificio.
En esa ocasión la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que aproximadamente 2,000 personas fueron evacuadas de diferentes corporativos cercanos al centro comercial.
Tras dos horas para poder controlar las llamas, el Gobierno de la Ciudad de México comunicó que no hubo lesionados.
Más sobre estos temas