Se ha dado a conocer nueva información en torno al caso del feminicidio de Nazaret Bautista Lara, la joven de 15 años que fue localizada sin vida dentro de las instalaciones de la Universidad de Chapingo, y es que un menor de 15 años fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debido a su probable participación en el hecho.
De acuerdo con información hecha pública por la propia Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, a raíz de los elementos de prueba que la Policía de Investigación de la FGJEM recabó, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un juez que emitiera una orden de aprehensión en contra del menor de edad, debido a su posible intervención.
Las autoridades también informaron que el joven fue trasladado al Centro de Internamiento para adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec, donde un juez especializado en menores determinará su situación legal.
Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha proporcionado asesoría jurídica a la familia de la joven además de ofrecerles apoyo psicológico y de trabajo social. Otro elemento sobre el que han puesto atención es la postura del rector de la Universidad, quien mencionó que el asesinato de la joven era un feminicidio.
“Esta Fiscalía General reconoce a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo , en particular al rector José Solis Ramírez, el compromiso y los esfuerzos emprendidos por esclarecer estos lamentables hechos; de igual manera, a la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas y a las autoridades municipales quienes realizaron diversas diligencias a raíz del reporte de desaparición y posteriormente en el hallazgo de la adolescente”, dijo a través de un comunicado.
El asesinato de Nazaret y las protestas en torno a su caso
Con tan sólo de 15 años de edad, Nazaret fue asesinada en la comunidad de Chapingo, en el municipio de Texcoco. La joven fue reportada como desaparecida el 19 de diciembre y cuatro días después, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de las instalaciones de la Universidad de Chapingo, donde cursaba la Preparatoria Agrícola.
Además de unirse a la pena que sufre la familia de Nazaret Bautista, los estudiantes y compañeros de la joven han informado a través de comunicados difundidos en redes sociales que quieren un mejor futuro, pues temen que se los arrebaten de las manos, viven con la incertidumbre de no llegar a salvo a sus casas.
Y es que fue en medio de un ambiente constante de asaltos, acoso y secuestros que se dio el asesinato de la joven Bautista, hechos ante los que la comunidad estudiantil ha llamado a la solidaridad y a la unión con el objeto de garantizar sus derechos universitarios y humanos en la casa de estudios que los acoge.
Este jueves 26 de diciembre, los alumnos de la Universidad protestaron para expresar sus inconformidades en torno al tema de la seguridad. Para el conglomerado de estudiantes de Chapingo, la planeación y la acción en el corto plazo ha de reflejarse en las medidas para proteger a los alumnos por sobre cualquier otra actividad que tengan en mente los directivos.
En algunas pancartas se podían leer premisas en donde exigían justicia y denunciaban la violencia que padecen las mujeres de la zona. Ejemplos de las frases fueron “Yo quiero que mi familia venga a mi graduación, NO a reconocer mi cuerpo”, “Justicia para Nazaret”, “En Chapingo acosan, violan y matan”, así como “Queremos vivir sin miedo y queremos al culpable”.
Los estudiantes aseguraron que de cumplir con sus peticiones, las autoridades institucionales evitarían más desapariciones o asesinatos como el que recién aconteció al interior de sus instalaciones. Además, bajo los hashtags “ChapingoUnido”, “NiUnaMás” y “Justiciapara Nazaret”, convocaron a la reflexión, pero sobre todo a la toma de acciones en favor de su comunidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA