La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante los primeros 11 meses de este año, las aerolíneas nacionales e internacionales trasladaron a cerca de 92 millones 29,915 pasajeros, lo que podría significar que las empresas aéreas podrían cerrar el año al brindar sus servicios a 100 millones de personas.
De acuerdo con El Economista, la cifra obtenida a finales de noviembre representa un incremento del 5%, el segundo más bajo desde que aumentó 3.2% en el mismo periodo del año 2011.
El rotativo destacó que durante los primeros 10 meses de este 2019, Volaris logró conquistar a 48 millones 796,084 usuarios, con sus servicios de bajo costo ofrecidos para las tres rutas con mayor actividad son: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara. En total tuvieron un incremento del 8.1%, por lo que su primera oferta tuvo una variación anual de 0.8%, el segundo subió en un 4% y el tercero aumentó en un 5.7%.
“Las líneas aéreas nacionales que tienen operaciones fuera del país, lideradas por Aeroméxico, atendieron a 14 millones 856,463 clientes, lo que significó un alza de 9.3%, mientras que las firmas extranjeras tuvieron una caída de 1.8%, respecto a igual periodo del 2018, al sumar 28 millones 397,368 pasajeros”, explicó El Economista.
El medio especializado en economía indicó que las rutas con mayor demanda tuvieron una baja en su operación y son: México-Los Ángeles, Nueva York-México, Los Ángeles-Guadalajara, Houston-Cancún y México-Houston.
Volaris e Interjet encabezan la lista de empresas nacionales que se han abierto paso en el mercado en EEUU.
“Las (aerolíneas) estadounidenses que representan 67% de todos los pasajeros extranjeros, tuvieron una ligera caída de 0.1%, en su comparación anual, luego de un incremento de 1.6% en el mes previo, las canadienses crecieron 19.5%, la de centro y Sudamérica descendieron 4.2%, las europeas cayeron 4% y las tres asiáticas (All Nippon Airways, China Southern Airlines y Hainan Airlines) se incrementaron 18.8 por ciento”, detalló El Economista.
El panorama de dos de las aerolíneas mexicanas
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a Interjet para que no quiebre, pues tiene una deuda de 840 millones de pesos (casi USD 43 millones).
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que su administración hará “lo que sea necesario” para que la empresa de Miguel Alemán Magnani no quiebre, “porque no buscamos la mortandad de los negocios, porque son una fuente de empleo”.
“Hay toda una polémica sobre Interjet y empresas vinculadas a la familia Alemán (…) nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para que no quiebren las empresas mexicanas, no vamos a recurrir a un Fobaproa como antes”, sentenció.
De acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, la aerolínea tiene una deuda por casi 900 millones de pesos.
Mientras, Interjet enfrenta un destino adverso, Volaris tiene un brillante porvenir. La aerolínea conocida por sus bajos costos, se convirtió en la empresa que transportó a más pasajeros en el país. Le quitó el primer lugar en esta categoría a Aeroméxico.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (Antes Dirección General de Aeronáutica Civil), de enero a agosto 3 de cada 10 personas usaron esta empresa para viajar en territorio mexicano. Es decir, 11 millones 76.000.341 pasajeros. También sobrepasó a otros competidores como Viva Aerobus e Interjet.
La aerolínea que ahora domina el sector, presentó crecimiento de 21.2%, Viva Aerobus 20%, Interjet 4.4% y Aeroméxico cayó 6.4%.
Analistas dijeron a El Financiero que el éxito de Volaris es una combinación entre una nueva estrategia de negocio lanzada al mercado y el aprovechamiento de las dificultades que han tenido sus pares en los últimos meses.
MÁS SOBRE ESTE TEMA