Volcán Popocatépetl: cerraron el aeropuerto de Puebla por las emisiones de cenizas y gases

La actividad eruptiva duró cerca de media hora y generó una gran columna de humo

Guardar
La actividad eruptiva duró cerca de media hora y generó una gran columna de humo

A partir de las 04:21 horas del miércoles el volcán Popocatépetl lanzó cenizas y gases con una altura de aproximadamente 1 kilómetro, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La actividad eruptiva del volcán duró cerca de media hora, por lo cual generó una gran columna de humo y como consecuencia inmediata se cerró el aeropuerto internacional de Puebla (Huejotzingo) por tres horas.

El video que fue difundido por Protección Civil se puede ver el volcán como empieza a emitir gases. De igual forma se menciona en el mensaje de Twitter que las cenizas se dispersaron al este-sureste.

También se observaron fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 900 metros y se mencionó que el semáforo de alerta se encuentra en este momento en amarillo, fase 2.

Los usuarios de redes sociales,
Los usuarios de redes sociales, de Cuautlancingo, publicaron fotos y videos de sus autos con cenizas. (Foto: Twitter)

Alrededor de 348 pasajeros estuvieron varados por tres horas, hubo cuatro vuelos con demora y las labores de limpieza para quitar las cenizas duran de 3 a 4 horas.

Los usuarios de redes sociales, de Cuautlancingo, publicaron fotos y videos de sus autos con cenizas.

El Cenapred informó sobre la actividad del Popocatépetl e informó que ha tenido 166 exhalaciones y 155 minutos de tremor. Mantuvo la fase y exhorta a todos a no acercarse al volcán.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Protocolo oficial por actividad volcánica

Las autoridades recomiendan cubrir depósitos
Las autoridades recomiendan cubrir depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen con la caída de cenizas.

El gobierno del Estado de México, uno de los estados que resultaría más afectado por la explosión volcánica, recomienda una serie de pasos a seguir cuando el semáforo de alerta aún está en amarillo.

"Aunque el monitoreo muestra que se está sólo en una etapa de prevención, los pobladores deben comenzar a tomar las medidas necesarias para que si el semáforo cambia a rojo evacuen", explicó Thalía Reyes, experta en riesgos geológicos.

Primero se deben preparar a todos los miembros de la familia y conocidos cercanos con una tarjeta que contenga el nombre de la persona y su dirección. Sobre todo en el caso de los menores de edad.

Después, es necesario revisar los servicios de agua, gas y luz de la vivienda para conocer cómo se cierran y hacerlo en caso de evacuación.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

También se aconseja hacer una maleta de emergencias en donde se empaquen reservas de agua, alimento y medicamentos, además, guardar documentos importantes para la familia. Igualmente debe contener radio de pilas, llaves de la residencia y linternas.

Las autoridades recomiendan cubrir depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen con la caída de cenizas y en el caso de las personas que tengan animales al aire libre (como ganado), se deben dirigir directamente con el personal de Protección Civil.

Cuando el semáforo de alerta pase a fase roja, es momento de que las poblaciones cercanas al volcán evacuen. Las familias deben portar sus identificaciones, reunirse y dirigirse a los puntos en reunión para ser trasladados a los refugios temporales, o si saben su ubicación y tienen los medios para transportarse, ir directamente a ellos.

Es importante que se coloque una sábana blanca en la entrada de las viviendas que han sido evacuadas, para que Protección Civil las identifique más rápido y los protocolos se lleven a cabo de manera eficaz.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar