Adultos mayores en la CDMX: en dónde y cómo se puede tramitar la Tarjeta para el Bienestar

Personas mayores de 68 años y personas con discapacidad en la capital pueden recibir una ayuda económica de manera bimestral

Guardar
La Tarjeta de Bienestar es la principal donde se hacen los depósitos a los adultos mayores por su pensión  (Foto: Cuartoscuro)
La Tarjeta de Bienestar es la principal donde se hacen los depósitos a los adultos mayores por su pensión (Foto: Cuartoscuro)

Fue el pasado septiembre cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que los adultos mayores de 68 años y personas con discapacidad recibirían una ayuda económica bimestral a través de la llamada tarjeta de bienestar.

Aquí te presentamos información sobre la manera en que se debe tramitar la tarjeta.

¿En qué consiste?

Se trata de un apoyo económico de 2.550 pesos, de manera bimestral. (*A partir de 2020 aumentará a 2.620 pesos)

¿Quiénes pueden tramitar la tarjeta de bienestar?

Personas mayores de 68 años y a personas de 0 a 29 años con alguna discapacidad permanente.

En el caso de población indígena, se entrega a mayores de 65 años y si se tiene alguna discapacidad permanente, la ayuda se recibirá hasta los 64 años.

Para obtenerla deben demostrar su residencia en alguno de los sitios catalogados como pueblos indígenas.

¿Cómo se obtiene la tarjeta de bienestar?

-En casa. Personal del gobierno de la capital realiza censos para ubicar a las personas mayores de 68 años y posteriormente se les entrega la tarjeta.

¿Qué hago si no me entregaron la tarjeta de bienestar en casa?

-Se puede acudir a las oficinas de la alcaldía en la que vive para realizar el trámite.

-En los centros del DIF también puede registrarse.

-Acudir al Instituto de Atención para el Envejecimiento digno.

-¿Qué documentos necesito para tramitar la tarjeta de bienestar?

-Original y copia de la credencial de elector (INE)

-CURP

Los adultos mayores que tengan dudas sobre en dónde se les deposita la pensión, quieran solicitar de primera vez la Tarjeta Bienestar, hayan cambiado de domicilio o cualquier otra circunstancia se les dará atención en los módulos de información y atención colocados en las 16 alcaldías. Además se les recibirá en las oficinas del DIF de la Ciudad de México. La atención se dará hasta finales de diciembre de este año.

El cambio a la Tarjeta del Bienestar

En una conferencia matutina del presidente López Obrador, a principios de septiembre, Sheinbaum se presentó para explicar lo que ocurriría con la nueva forma de apoyo económico para los adultos mayores en la capital mexicana.

Sheinbaum estuvo este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente hablando de las pensiones para adultos mayores (Foto: Twitter)
Sheinbaum estuvo este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente hablando de las pensiones para adultos mayores (Foto: Twitter)

Hasta abril de este año se operó con dos programas de ayuda: el que otorgaba el gobierno capitalino y el federal. La pensión alimentaria para los adultos mayores en la Ciudad de México fue creada a principios de 2001 y hasta diciembre del 2018 había 525.000 beneficiarios. Por otro lado, alrededor de 170.000 recibían la ayuda de “65 y más”, un apoyo que se daba en todo el país.

A partir de abril, comenzaron a transferir los datos de los beneficiarios de la capital al gobierno federal para fusionar los programas y hacerlo uno solo, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Según las cifras presentadas hace tres meses por Sheinbaum, ahora reciben la pensión 847.898 adultos mayores. La funcionaria señaló que que antes no recibían la ayuda del gobierno quienes estaban pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pero ahora el apoyo económico es universal, por lo cual hay alrededor de 200.000 nuevos beneficiarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar