Armas de alto calibre y esbozados: así operan “Los Blancos de Troya”, el grupo de autodefensa ligado al CJNG

Operan en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán

Guardar
Narcos México (Foto: Captura de Pantalla)
Narcos México (Foto: Captura de Pantalla)

Las redes sociales volvieron a ser utilizadas para difundir las fotografías de varios hombres armados, señalados como presuntos sicarios del grupo llamado “Los Blancos de Troya”, el cual estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los los sujetos fue identificado como José Fernando “N” alias “La Tortuga”, quien aparece portando armas de grueso calibre, vistiendo ropa táctica, el rostro cubierto y equipo de radiocomunicación.

Otros de los presuntos sicarios fueron señalados como “La Foca” o “La Morsa” así como José Antonio “N” alias “La Gallina”, un joven de no más de 25 años quien en fotos aparece portando armas de alto poder.

Presunto Integrante de "Los Blancos de Troya" (foto: Twitter)
Presunto Integrante de "Los Blancos de Troya" (foto: Twitter)

“Los Blancos de Troya” aparecieron en la Tierra Caliente de Michoacán en el año 2015, y se denominaron como un grupo de autodefensa “garante de la seguridad” en la zona. Actualmente estarían conformados por al menos 200 integrantes con formación paramilitar.

De acuerdo con algunas versiones, “Los Blancos de Troya” podrían estar financiados con recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lleva varios años buscando apoderarse de Apatzingán y la región limítrofe de los estados de Jalisco y Michoacán.

El “Comandante Teto”, el autodefensa que desafía al Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán

Héctor Zepeda "El Comandante Teto" (Foto: Internet)
Héctor Zepeda "El Comandante Teto" (Foto: Internet)

Los ríos de sangre, el terror y dolor ocasionados por diversos cárteles en el estado de Michoacán, derivaron en la formación de autodefensas en diversos municipios.

Algunos de estos grupos han cobrado gran notoriedad, como las autodefensas de los municipios de La Ruana y Tepalcatepec. Pero hay otros grupos que llevan años operando.

Es el caso del grupo de autodefensas encabezado por Héctor Zepeda, mejor conocido como “El Comandante Teto”, quien lidera un grupo de hombres armados que dicen defender a la Coahuayana, un municipio que se encuentra en los límites de Michoacán con Colima.

Michoacán, además de ser la tierra en donde se produce el aguacate y el limón que se consume en gran parte del mundo, también alberga uno de los puertos marítimos más importantes de México, por lo que tiene una alta importancia para los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

Ante el violento avance y las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para quedarse con Michoacán, "El Comandante Teto" y sus hombres están dispuestos a enfrentar y sacar de estas tierras al Cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", la organización criminal con mayor presencia en México y una de las más peligrosas del mundo.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO

Para ello cuentan con armas de alto poder y alrededor de 15 camionetas, todas ellas modificadas, con blindaje de alto calibre, las puertas tienen placas de hierro, en la manija hay orificios como un buzón por los que asoma el cañón del arma. En el techo hay una esclusa de hierro, como las que tienen los submarinos desde la que es posible asomarse y seguir disparando.

Entre su arsenal se encuentran armas R-15, AK-47,rifles automáticos y una ametralladora Barret con mira telescópica y un lanzagranadas, el cual, aseguraron, se lo quitaron a los miembros del narcotráfico.

“El Comandante Teto” aseguró que hace seis años sacaron de sus tierras a “Los Caballeros Templarios” por lo que, dice, harán lo mismo con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Señaló que desde renacieron las autodefensas ha bajado la incidencia delictiva, al menos en Coahuayana.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

Ante la amenaza del CJNG, "El Comandante Teto" aseguró que no permitirán que regresen los asesinatos, las extorsiones ni los secuestros y puso en duda la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tú crees que a estos hijos de su chingada madre hay que darles abrazos y no balazos", pregunta.

Aseguró que las autodefensas son los únicas que han parado al CJNG en Michoacán. Insistió en que los pobladores están solos ya que las fuerzas del orden tiene el mandato de no intervenir y solo acudir cuando la violencia termine, solo para levantar un informe.

“Es humillante el abandono en que nos han dejado las autoridades. Estamos haciendo su trabajo de dar seguridad a la población y encima nos desprecian”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar