Sobreoferta para vacantes al IMSS: menos del 9% de los aplicantes serán contratados

Para los puestos aplicaron más de cien mil aspirantes, aunque la institución empleará a menos de seis mil médicos y enfermeras

Guardar
Durante la convocatoria abierta del
Durante la convocatoria abierta del IMSS en diciembre de 2019, se presentaron casi 102 mil solicitudes para formar parte de su equipo médico (Foto: Googlemaps)

Con el objetivo de reforzar la atención a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria para buscar a médicos y personal de enfermería.

El número de plazas que se pusieron a concurso fueron un total de 5,888 para médicos especialistas y 2,816 para enfermeras, un total de 8,704.

Sin embargo, el número de aplicantes sobrepasó la oferta, pues conforme a información provista por el director general del IMSS, Zoé Robledo, fueron 101, 335 profesionales de la salud, personal médico y de enfermería los que se registraron en la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019.

Es decir que, fueron 92,631 aplicantes más de los que el Instituto convocó, los cuales serán tomados en cuenta para la base de datos para reforzar la plantilla de trabajadores de la salud, afirmó el titular del seguro.

Aunado a lo anterior, el titular del IMSS indicó que para 2020 buscan incorporar a más personal para arrancar el proyecto Unidades Médicas de tiempo completo, con el que se espera pasar de 16 mil cirugías a 64 mil programadas en fin de semana.

El titular del IMSS, Zoé
El titular del IMSS, Zoé Robledo, afirmó en un comunicado que la sobre oferta de candidatos para cubrir las 8, 704 plazas que ofreció, puede aprovecharse para 2020 a través de la base de datos en la que quedaron registrados (Foto: Cuartoscuro)

La convocatoria se abrió entre el 2 y el 16 de diciembre, hecho que el mismo Seguro subrayó como única en su clase, a partir de que los interesados pudieron postularse de manera abierta accediendo a su página de internet, buscar la especialidad e incluso la localidad al aplicar.

Entre las filas del IMSS se asegura que su número de hospitales ha ido creciendo, así como su número de quirófanos, por lo que su plantilla era lo único que le faltaba aumentar.

Sin embargo, la serie de problemas y de carencias que lo han destacado en materia de atención y cobertura parece apuntar a un sistema de salud pública que requiere más de un aumento al salario mínimo para sanar la situación en la que se ha visto envuelto a lo largo de los últimos sexenios.

El director del IMSS, afirmó recientemente que este 2019 el Instituto recaudó 25 mil millones de pesos adicionales vinculados al aumento del salario mínimo, ya que es sobre la base de cotización de los trabajadores y, por ende, representa un mayor porcentaje de cuotas y un saldo positivo en términos de recaudación.

Sin embargo el número de trabajadores empleados disminuyó este año; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el primer trimestre se crearon 269,143 empleos de acuerdo con datos del IMSS, el mismo Instituto reportó que el empleo formal presentó un desplome del 46% anual, debido a que se crearon 48,515 empleos formales en marzo, número menor en relación a los 90,509 plazas generadas al mismo mes de 2018.

El número de trabajadores empleados
El número de trabajadores empleados registrados en el IMSS disminuyó durante 2019, reportó el Instituto (Foto: Facebook /Zoé Robledo)

Igualmente conforme a datos provistos por el IMSS, de enero a septiembre de 2019 en México se crearon 488,061 empleos formales, es decir, 286 mil menos que los registrados en el mismo periodos durante 2018; además, es la cifra más baja en materia de generación de empleo formal acumulado desde 2013.

Conforme al observatorio económico México ¿Cómo vamos? (MCV), la creación del empleo formal en dicho periodo es menor a la necesaria para poder dar trabajo a las personas que se suman cada mes al mercado laboral.

Por lo anterior, que el titular del Instituto haya declarado que el presupuesto del IMSS se enfocó en contratación de personal, podría encender focos rojos en lo que respecta a ejercicio de presupuesto.

Parte de ello, se refleja en el número de plazas que se ofrecieron en la convocatoria para postularse como trabajadores del IMSS, a la que se postularon casi 93 mil personas más de las que se necesitaban.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar