El número de víctimas de homicidios dolosos se ubicó en 2,921 en noviembre, lo que representó su nivel más alto de la historia para este mes desde que se tenga registro, informó este viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra es mayor que lo visto en noviembre de 2018, mes que tenía el récord anterior con 2,727 muertes.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública cambió su metodología para medir este crimen en 2015.
En el comparativo, el crimen aumentó 7.11% el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2018. En números, esto significó un aumento de 194.
En el comparativo mes con mes, la cantidad de víctimas por este crimen subió 1.56%, pues en octubre se reportó la muerte de 2 mil 876 personas, mientras que en noviembre, la cifra se ubicó en 2,921.
Las entidades que más víctimas de homicidios dolosos tuvieron fueron Guanajuato, con 346; Estado de México (245); Baja California (229), Chihuahua (227) y Jalisco (226).
Por el contrario, las entidades que menos registros del crimen tuvieron fueron Yucatán (3), Campeche (4), Baja California Sur (5), Aguascalientes (8) y Durango (11).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, anunció que se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.
En este sentido, se publican las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología, las cuales se disponen para el periodo enero de 2015 – diciembre de 2017 y se actualizarán mes a mes.
La información de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se publicará de forma simultánea con las estadísticas provistas por la metodología anterior, las cuales continuarán siendo las cifras oficiales hasta el cierre de 2017.
La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología, y que se publicó el 20 de febrero del presente año (y posteriormente el día 20 de cada mes), constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país.
Las cifras de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se desglosan de la siguiente manera:
Del fuero común. Se dispone de la información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal.
Víctimas y unidades robadas. Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las razones detrás del brutal récord de homicidios en México en el 2019