Quién es César Eduardo “El Pollo”: el operador del Cártel del Golfo y ex agente ministerial capturado en Monterrey

En 2012, el ex policía de Tamaulipas confesó haber sido intermediario entre la célula criminal y el ex gobernador, Tomás Yarrington

Guardar
César Eduardo "N" fue capturado
César Eduardo "N" fue capturado en Nuevo León, Monterrey (Foto: Twitter/VaxTamaulipas)

Las autoridades en Nuevo León, Monterrey, sumaron un punto a su favor tras la detención de César Eduardo "N" alias “El Pollo”, uno de los criminales más buscados por el gobierno de Tamaulipas.

El objetivo fue detenido por elementos de la Policía Federal y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quien fijó el 24 de diciembre como plazo para determinar si se le vincula o no a proceso.

“El Pollo” fue agente Ministerial de la región fronteriza durante el gobierno de Tomás Yarrington (1999-2005), y al tiempo era integrante del Cártel del Golfo y responsable de recolectar dinero de la organización criminal para pagar sobornos al ex mandatario estatal y otros políticos.

En 2012 se convirtió en testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la República y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Bajo el seudónimo de “Óscar", el ex agente declaró que en junio de 1998 en un evento político en Reynosa, Tamaulipas, el ex director de Seguridad Pública de la región, Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, lo envió para entregar USD 1.000.000 en efectivo al fallecido Jesús Vega Sánchez.

El ex gobernador Tomás Yarrington
El ex gobernador Tomás Yarrington fue vinculado con el Cártel del Golfo. En 2017 fue detenido en Italia (Foto: Especial)

La “repartición” ocurrió también en julio, agosto, septiembre y octubre, cuando entregó cantidades que oscilaban entre USD 4.000 y 8.000 para diferentes campañas políticas, entre ellas las del gobernador Tomás Yarrington.

Así, César Eduardo se convirtió en el enlace entre el gobierno tamaulipeco y los narcotraficantes del Golfo.

De acuerdo con el testigo del Pollo, el ex cabecilla del grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén y Yarrigton alcanzaron el auge de su poder casi al mimo tiempo, lo que supondría un pacto entre ambos.

Cárdenas Guillén fue capturado el 14 de marzo de 2003 en la ciudad de Matamoros, por miembros del Ejército y la PGR. Pero no fue hasta dos años después que se concedió su extradición a Estados Unidos.

El proceso se efectuó hasta el 19 de enero cuando Yarrington ya no era gobernador de Tamaulipas.

César Eduardo era uno de
César Eduardo era uno de los objetuvos del gobierno de Tamaulipas (Foto: Twitter/VaxTamaulipas)

El funcionario estatal fue detenido en Italia el 19 de abril de 2017 y extraditado a Estados Unidos, acusado de 11 delitos, entre ellos crimen organizado, importación de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos.

Pese a que César Eduardo “El Pollo” inició en la filas del Cártel del Golfo, algunos aseguran que tras la captura y ejecución de algunos de los líderes de dicho grupo criminal, el también ex agente se unió a la sanguinaria célula del Cártel del Noreste.

Su complicidad con las autoridades y los grupos criminales de Tamaulipas, convirtieron a “El Pollo” en uno de los objetivos prioritarios del estado. En el listado de los más buscados todavía aparecen los integrantes de la familia Treviño, quienes son señalados de la violencia en la entidad.

El clan Treviño tiene un largo historial criminal en el que destaca la formación del Cártel del Noreste. Actualmente, Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, es señalado de ser el cabecilla de la célula criminal.

La plaza de Tamaulipas es disputada por los cárteles del Golfo y Noreste.

MÁS SOBRE OTRO TEMA:

Guardar