El gobierno de Quintana Roo a través de la Administración Portuaria Integral del estado (APIQROO), informó que “extraoficialmente”, que el choque de dos cruceros -el Carnival Glory y el Carnival Legend- la mañana de este viernes se debió a los fuertes vientos.
Tras aclarar que al ser un muelle privado, la APIQROO no tiene injerencia, la directora general de la Administración Portuaria estatal, Alicia Ricalde Magaña, informó a través de un comunicado que el incidente fue provocado por los fuertes vientos del frente frío que entró en la entidad y que ha intensificado la fuerza del oleaje.
“Extraoficialmente sabemos que no hay lesionados. Los peritajes del incidente los realizará por quienes (sic) designe la Autoridad Marítima Nacional y la Dirección General de Marina Mercante (CGPMM), para que emitan el dictamen correspondiente sobre los motivos que originaron la colisión”, señaló el comunicado.
Informó que cerca de las 08:45 horas el crucero de nombre Carnival Glory realizaba su maniobra de atraque en el muelle de Puerta Maya y colisionó su popa contra el castillo de proa del buque crucero Carnival Legend que se encontraba atracado en la banda interior del mismo muelle, lo que ocasionó daños materiales en ambas embarcaciones.
Aclaró que la terminal Puerta Maya no está bajo la administración de la Apiqroo, ya que está fuera del recinto portuario de Cozumel; sin embargo, la empresa estará atenta para coadyuvar en lo que se requiera con la Dirección General de Puertos, de la CGPMM, Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), quien otorgó el título de concesión a la terminal de cruceros de Puerta Maya.
Comentó que la propia compañía de cruceros Carnival informó a sus pasajeros que el incidente no afecta el itinerario que de Carnival Glory y Carnival Legend, por lo que recomendó a sus huéspedes disfrutar de su estancia en tierra en la Isla de Cozumel.
Declaró que es importante dar a conocer que el descenso de pasajeros en ambos cruceros sucedió de manera normal, precisamente al haberse registrado un incidente menor, por lo tanto, ambos transatlánticos zarparon de Cozumel este viernes, como está programado en su itinerario.
Los dos cruceros de lujo colisionaron en el muelle “Puerta Maya”. La proa de una de las embarcaciones con 4,000 pasajeros a bordo chocó con otro que estaba atracado en las cristalinas aguas del Caribe mexicano.
Las primeras versiones señalaban que el capitán que realizaba las maniobras de atraque no tomó en cuenta la distancia entre las dos embarcaciones y provocó el accidente. La capitanía de puerto informó de mal tiempo en la zona y esa sería otra de las probables causas.
“Estamos evaluando los daños, pero no encontramos ningún impacto que ponga en peligro de hundimiento cualquiera de los barcos”, señaló Carnival en un comunicado de prensa emitido previamente.
“Hemos invitado a nuestros huéspedes en ambos barcos a que disfruten de su día en las costas de Cozumel”, agregó.
La compañía informó que al menos un pasajero tuvo una herida menor, al tiempo que se evacuó uno de los comedores
MÁS SOBRE ESTE TEMA: