El Museo Nacional de Antropología rompió su récord de asistentes: cuántas personas lo visitaron en 2019

Dentro de sus instalaciones es posible conocer y apreciar una gran cantidad de piezas únicas de las culturas de Mesoamérica

Guardar
Dentro de sus instalaciones es posible conocer y apreciar una gran cantidad de piezas únicas de las culturas de Mesoamérica. (Cortesía INAH)
Dentro de sus instalaciones es posible conocer y apreciar una gran cantidad de piezas únicas de las culturas de Mesoamérica. (Cortesía INAH)

El Museo Nacional de Antropología (MNA) rompió su propio récord histórico de visitantes. Durante el 2019 y a lo largo de sus pasillos, la historia se convirtió en un personaje que acompañó a tres millones de personas por extensos recorridos temporales para visitar y comprender la relevancia de las diferentes culturas que conformaron Mesoamérica.

De acuerdo con números del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cantidad de gente que recorrió y se maravilló con este recinto en el 2018 fue de dos millones 600 mil, cifra que fue rebasada con creces en el año que está por terminar, lo cual revela la importancia de este espacio dentro del panorama artístico-cultural de México.

Al interior de sus instalaciones es posible apreciar piezas únicas de los pueblos de Mésoamérica, pues es el museo que alberga la colección más grande en este tema, lo cual permite que turistas extranjeros y nacionales tengan un paisaje cultural y comprendan de mejor forma la diversidad étnica del país.

Entre sus paredes se resguardan obras de mucha importancia como la Piedra del Sol (llamada erróneamente Calendario Azteca), la Coatlicue, el Monolito de Tláloc, el Chac Mool, la máscara mortuoria hecha de jade de K’inich Janaab’ Pakal, así como una gran cobertura de la cultura Maya de Palenque y más regiones del sureste mexicano.

La famosa fuente del museo (Archivo digital MNA / IG: mnantropologia)
La famosa fuente del museo (Archivo digital MNA / IG: mnantropologia)

Sobre su arquitectura se pueden mencionar muchas cosas, pero lo que más llama la atención es El Paraguas, ubicado en el patio central del Museo. En su gran columna se pueden distinguir los puntos cardinales y cada uno representa algo relacionado con la historia de México. El este, su pasado prehispánico; el oeste, la proyección del país; mientras que en la vista al norte y sur se representa la lucha del pueblo mexicano por su libertad.

¿Quién fue el visitante número tres millones?

Los pies de Fernando Salazar, de 30 años de edad y nacionalidad colombiana, entraron al recinto museístico sin saber que estarían marcando un récord histórico. A pesar de que la mañana del 18 de diciembre era gélida, en la entrada principal lo esperaba gran parte del personal alineado en una valla para recibirlo con una descarga de estruendosos aplausos.

La sorpresa en su rostro era evidente. El joven que realiza un doctorado en Ciencias de la Tierra, en la UNAM, no daba crédito a lo sucedido. Medio confundido, recibió de manos de Jorge Ruvalcaba, del Departamento de Promoción Cultural del MNA, un obsequio en donde se incluían diversas publicaciones editadas por el INAH, así como una reproducción de la Piedra del Sol, entre otros presentes.

¡Está chévere que te den la oportunidad de interactuar con la cultura de esta forma! Vengo al museo por gusto, ¡me da alegría ser el visitante tres millones!”, mencionó con emoción el joven. Para él, el Museo Nacional de Antropología es una joya y algunas de sus salas preferidas son las relacionadas con Teotihuacan y los Mayas.

Fernando Salazar, de 30 años de edad y origen colombiano, fue el visitante número tres millones en entrar al recinto cultural. (Foto: Cortesía INAH)
Fernando Salazar, de 30 años de edad y origen colombiano, fue el visitante número tres millones en entrar al recinto cultural. (Foto: Cortesía INAH)

La importancia de este recinto, además, es mucha, dijo, pues brinda una gran oportunidad para conocer a México desde sus orígenes y por esta razón, la visita a este lugar es “obligada”: “Venir al museo es poder apreciar la joya arquitectónica e histórica que es México”, así como apreciar su génesis, sus culturas y la distribución geográfica de las mismas.

Desde el punto de vista de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, la visita con la que se llega a la significativa cifra, no representó una gran sorpresa, ya que desde el primer cuatrimestre del año estaba latente la posibilidad de llegar a este número: “Nos da mucho gusto a todos los que trabajamos aquí ver la importancia que tiene el museo para nuestra sociedad, lo que nos anima a seguir impulsando todas las actividades que realizamos”, destacó a través de un comunicado.

Según el mismo directivo, el público tiene el objetivo de visitar sus salas permanentes, las cuales son sumamente atractivas, al tiempo que dan sentido a este recinto. Si bien los niños son de los principales visitantes del lugar, también han llevado a cabo estrategias con el fin de atraer a adolescentes y universitarios para revisiten el sitio.

De acuerdo con estadísticas, las visitas al MNA representan 39% del total de las asistencias a los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo custodia del INAH en Ciudad de México y parte importante para alcanzar la marca de los tres millones fueron las muestras temporales a lo largo del año, entre las que destacan Golfo. Mosaico ancestral; La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México y Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar