Este martes 17 de diciembre por la madrugada hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro en Guanajuato. En total fallecieron ocho personas: siete ciudadanos y un elemento de la institución, además de un agente herido, informaron las autoridades por medio de redes sociales.
El cuerpo militar realizaba recorridos en la zona cuando fueron agredidos a disparos desde un domicilio. Los elementos repelieron la agresión, lo que desató la balacera que acabó con la vida de las vítcimas. De manera extra oficial, medios locales han informado que entre los fallecidos se encontraban dos individuos que estaban privados de su libertad.
Las autoridades procedieron a catear el inmueble desde el que les abrieron fuego. Encontraron un arsenal de cuatro armas cortas, siete largas, siete chalecos tácticos, municiones, drogas y tres vehículos. Todo fue puesto a disposición de las autoridades.
Ataques en Irapuato
Apenas el miércoles 11 de diciembre en la misma zona, una policía condecorada fue asesinada y descuartizada. Su nombre era Sonia Arellano Fonseca y trabajaba en en Irapuato. El 10 de diciembre fue privada de su libertad junto a su esposo e hijo, pero ellos fueron liberados.
El día en el que hallaron sus restos, la policía recibió una llamada al 911 en donde indicaban que en un camino de terracería había una bolsa negra con una cartulina y un mensaje. Carlos Zamarripa, fiscal regional, declaró que el crimen se debía a su labor policial.
Horas más tarde, en el municipio de Villagrán en Guanajuato, un grupo de sujetos armados atacó la Dirección de Seguridad Pública y asesinó a tres agentes; además privaron de la libertar a tres policías preventivos y a un juez calificador.
Según testigos, los agresores usaban uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que corresponden a las del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El 14 de diciembre otra policía falleció en el mismo municipio. Se trató de Gabriela Núñez de 37 años, quien se encontraba con un compañero en su patrulla estacionada afuera de un establecimiento. Cerca de las 20:00 horas una camioneta tipo Van color blanca se detuvo frente a ellos. Descendieron varios hombres con armas largas y dispararon de forma directa contra los agentes en más de 30 ocasiones.
Tras los asesinatos, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió en Irapuato con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para replantear la estrategia de seguridad en la región, la más violenta del país con 3.211 asesinados de diciembre del 2018 a noviembre del 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Es un buen mensaje que venga el general Bucio, es importante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional porque sí requerimos de ese apoyo”, dijo el mandatario estatal.
Guanajuato cuenta con 3.185 agentes de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad de 5,85 millones de habitantes, reveló el gobernador, quien dijo que la entidad necesita más policías estatales y por eso aumentaron el sueldo de los agentes a 20.000 pesos (unos 1.050 dólares) mensuales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA