El político Genaro García Luna se ha visto envuelto en varios escándalos, principalmente al ser acusado de corrupción durante el juicio del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán el año pasado.
Genaro García Luna es un ingeniero mecánico y que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Fue detenido esta mañana en Grapevine, Texas, luego de ser acusado de corrupción y estar ligado con el cártel de Sinaloa.
Y es que el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada aseguró durante dicho juicio de El Chapo, que le dio personalmente a Genaro García jugosos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.
“El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, a quien el gobierno de Estados Unidos señaló como líder del cártel de Sinaloa junto con Guzmán Loera, dijo durante su interrogatorio como testigo en el juicio de “El Chapo” que entre el 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna.
El pago era para asegurar que apenas llegara a su cargo, como secretario en el gobierno del presidente Felipe Calderón, nombrara a un jefe de la policía en Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.
Además, Zambada reveló que García Luna se “embolsó” al menos 50 millones de dólares por parte de otros grupos de narcotraficantes para garantizar su seguridad.
Según Zambada, dichos grupos fueron identificados como “El Indio” y “Héctor Beltrán Leyva”.
En 2005, el ex secretario de seguridad estuvo en la mira por el caso de la detención de la francesa Florance Cassez.
En un operativo encabezado por él y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entraron a un rancho conocido como Las Chinitas, en Cuernavaca, Morelos.
En el sitio se detuvo a la banda de secuestradores conocida como “Los Zetas”, además de su líder Israel Vallarta y la pareja sentimental de éste, Florence Cassez.
Luego de la detención, la francesa declaró desde prisión que todo era un montaje y acusó a García Luna de crear el arresto.
Por ello, fue señalado también de participar en diversas violaciones en el proceso de la francesa y omisiones en el caso.
Cabe destacar que García Luna lideró la AFI con el ex presidente Vicente Fox y la Secretaría de Seguridad con Calderón.
Otro caso en el que se vio involucrado fue el secuestro del entonces técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.
Una balacera registrada en 2012, donde participaron elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de México estuvo en la boca de todos, pues en ese incidente murieron tres policías.
Presuntamente el tiroteo se desarrolló contra dos miembros de la Policía Federal relacionados con el narcotráfico.
Genaro García quien lideró el operativo de la SSP durante esa balacera reconoció que los uniformados asesinados estaban involucrados con cárteles del narco.
Según el medio Proceso, el ex secretario de Seguridad fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.
Genaro García figuró también como una de las personas más corruptas del año 2013 y de acuerdo con Forbes fue una de las personas más temidas en el gabinete de Calderón.
En su mandato se reflejó un exceso de gastos y abuso de poder expuesto por la prensa mexicana.
MÁS SOBRE EL TEMA