“Misión cumplida”: firmaron en México la ratificación del T-MEC

Los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmaron este martes, en Palacio Nacional, el acuerdo que reemplaza al TLCAN

Guardar
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmaron este martes, en Palacio Nacional, el acuerdo que reemplaza al TLCAN, que estaba vigente desde 26 años.

El evento protocolario para la firma del Acuerdo Modificatorio al T-MEC empezó poco después de las 12:30 horas en el Salón Tesorería, donde estuvo como testigo de honor el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estuvieron presentes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el negociador Jesús Seade; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa blanca, Jared Kushner y por parte de Canadá estuvo presente la viceprimera ministra, Chrystia Freeland; entre otros funcionarios.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de que los representantes de los tres países firmaran el documento, López Obrador dirigió un mensaje en el que destacó la importancia del tratado e hizo mención del fenómeno migratorio, y dijo, que con el T-MEC, también se logrará cooperación para el desarrollo de la región.

“Estamos enfrentando de otra manera el fenómeno de la migración, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a las medidas coercitivas, con la cooperación para el desarrollo que va a ser posible con el acuerdo, también se logra la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países de nuestra América”, manifestó López Obrador.

"Este tratado tiene que ver con lo económico, con lo comercial, pero también tiene que ver con lo político, sin eso no se logra nada, y en ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump... sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo”, agregó López Obrador.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

De igual manera, el titular del Ejecutivo agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su equipo de negociadores.

Ebrard fue el primero en tomar la palabra y dio de bienvenida a los equipos negociadores de EEUU y Canadá. También expresó su agradecimiento y manifestó: “Misión cumplida”.

“Lo único que les decimos hoy es: misión cumplida”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ebrard resaltó la importancia del tratado, que contrario a los pronósticos; se logró.

“Los pronósticos eran que este tratado no se iba a poder tener, no solo me refiero al tiempo, sino a las negociaciones políticas, era muy difícil tener un tratado satisfactorio para las tres naciones... Hemos encontrado la manera de entendernos, de comprendernos", indicó el canciller mexicano.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó estar “encantada” de que este día se haya firmado el T-MEC, que dijo: “Es de importancia crítica para nuestros países”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hoy Estados Unidos, México y Canadá dan este paso tan importante, este tratado está modernizado para el siglo XXI , que fue el objetivo cuando empezamos”, indicó Freeland.

Robert Lighthizer calificó el acuerdo como “Un milagro”.

“Es nuestro primer acuerdo bipartidista. Es un milagro por así decirlo, que nos pudimos coordinar”.

También resaltó que las negociones comenzaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y concluyeron en la de López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esta negociación que es tan importante para las tres naciones, inició en una administración y terminó en otras. Eso también es un testamento para usted (López Obrador) y el pueblo de México.

Por su parte, el negociador mexicano Jesús Seade, explicó el apartado que se refiere a los inspectores y el mecanismo de panelistas que comprende el T-MEC, para resolver controversias.

“Es un tratado muy bueno, muy importante para México, ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar”, expresó Seade.

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

El acuerdo se firmó, finalmente, tras superar los puntos álgidos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina había anticipado que el acuerdo que sustituirá se logró luego de que se negociaron cambios solicitados por los demócratas, además de algunos relativos al acero y aluminio, pero sin dar más detalles.

“Ayer me informaron de que se había aceptado de que se firme aquí este acuerdo y que venían de Estados Unidos y Canadá a firmarlo aquí. Este acuerdo ayudará a la economía de los mexicanos”, refirió.

 REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

López Obrador advirtió que aún falta el aval de legisladores de los países socios, mientras que la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi , hasta ahora la principal opositora al acuerdo original suscrito por la Casa Blanca, dijo ante los medios que superaron los temas pendientes.

“No íbamos a aceptar un mal acuerdo y por eso estamos tan contentos, porque llevamos más de un año defendiendo los derechos de los trabajadores”, dijo Pelosi hoy en Washington.

La congresista agregó que también se lograron mejoras en temas de medio ambiente y la aplicación de una buena norma de resolución de controversias. “Pedimos que se eliminara la cláusula que protegía a las farmacéuticas” hasta por 10 años.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Pelosi dijo que se alcanzó un consenso luego de un año de duras negociaciones y que la nueva versión del pacto TMEC es “infinitamente mejor” que la propuesta inicialmente por el Gobierno del presidente Donald Trump. Calificó la iniciativa como una “victoria para los trabajadores de Estados Unidos, de Canadá y México”.

Los demócratas en la Cámara de Representantes destacaron el martes una victoria en los cambios negociados al pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá para garantizar la protección de trabajadores, el medioambiente y remover cláusulas que según dijeron habrían beneficiado a grandes farmacéuticas.

Minutos antes de la firma del acuerdo, el mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter: “Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Se espera que el nuevo pacto TMEC sea aprobado también por el Senado estadounidense, y los Congresos de México y Estados Unidos.

La cancillería mexicana, por su parte, citó a una conferencia de prensa a las 15:30 horas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que estarán presentes Marcelo Ebrard y Jesús Seade.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar