El nuevo descubrimiento de dos mamuts en la Base Militar de Santa Lucía, no frenará los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así lo dio a conocer Salvador Pulido, director de Salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace unos meses también se reveló el hallazgo de un “cementerio” de mamuts, el cual salió a la luz tras realizar excavaciones en esa área, pero ni así se frenará la construcción de esa terminal, ya que según el INAH, los descubrimientos no han reunido los requisitos para hacerlo.
De acuerdo con el diario Reforma, un esqueleto de mamut fue hallado en el lugar donde estará la Torre de Control del Aeropuerto y otro más fue descubierto en lo que serán las pistas.
“La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘aguántenos, ya no hagan más excavaciones’. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados”, explicó Pulido Méndez.
El pasado 6 de noviembre arqueólogos encontraron también, al menos 824 huesos de 14 mamuts en Tultepec, junto con las trampas con las que fueron cazados, un descubrimiento único a nivel internacional, a 10 kilómetros de la Base Militar.
El hecho se registró a tres semanas de haber empezado con los trabajos de edificación; sin embargo, desde el 3 de mayo el INAH ya había dado el visto bueno para la construcción del aeropuerto.
Debido a que esta obra se realiza en terrenos que, al igual que Texcoco, fueron un Lago y zonas de desplazamiento de mamuts hace 15 mil años, los arqueólogos prevén que aparezcan más.
Pulido Méndez recalcó que aún no saben cuáles serán las condiciones de preservación de estos esqueletos.
"Apenas los estamos excavando. Lo que podríamos observar en estos lugares es que corresponden por lo pronto a individuos únicamente, cada uno de los lugares en donde se encontraron es un individuo por sí mismo", dijo.
De acuerdo con las averiguaciones en la zona de Santa Lucía se han encontrado también colmillos de tigre de dientes de sable y huesos de peces.
La base de una aldea también fue hallada, que primero arqueólogos pensaron era teotihuacana, pero llegaron a la conclusión de que es más reciente y quizás sea azteca.
El arqueólogo Salvador Pulido detalló que no se puede parar la construcción con estos hallazgos, ya que no cumplen con algunos requisitos. “Que sean monumentales, que sean únicos, que sean de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y las posibilidades de conservación”.
"Si encontramos vestigios mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales", agregó.
Por su parte Diego Prieto Hernández, director del INAH, señaló en abril de este año, que el país está lleno de vestigios arqueológicos y dependiendo del material que se localice en la Base Militar se procederá al rescate, resguardo y preservación.
Además, recalcó que no se tiene claro a qué cultura pertenecen otros objetos localizados, ya que en el Valle de México florecieron grupos como los Mexicas o civilizaciones anteriores como la Teotihuacana.
El periódico El Universal también informó que desde hace 60 años se han registrado descubrimientos de restos de mamuts, peces, colmillos de tigre, entre otros, en la zona de la base aérea militar de Santa Lucía.
MÁS SOBRE EL TEMA