La escritora mexicana Elena Poniatowska defendió nuevamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido cercano desde hace un par de décadas, a pesar de “un primer año muy difícil” al mando del país.
“Ha sido un primer año muy difícil este el de la cuarta transformación”, señaló este martes la ganadora del Premio Cervantes en 2013, en referencia al nombre con el que el mandatario mexicano llama a su administración, ya que asegura es la cuarta transformación de la vida pública del país junto a la Independencia, la Revolución y la Reforma.
La escritora, de ascendencia francesa y polaca, presentó su nuevo libro, la primera parte de “El amante polaco", en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cita en lengua hispana más importante de este tipo.
“Todo ha sido nuevo: gabinete nuevo, gente nueva en el poder, gente que no habíamos vidsto antes, gente que ya salió incluso porque no estaba de acuerdo con López Obrador, entonces yo tengo fe en el futuro a partir de un hombre honesto”, añadió Poniatowska, de 87 años.
En un año de gobierno, el tabasqueño ya ha tenido varias defecciones de distintos niveles, siendo las principales salidas las del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ambos por diferencias con las políticas lopezobradoristas.
A pesar de ello, Poniatowska enfatizó la importancia de la lucha contra la corrupción que encabeza la 4T. “Ya no era posible que viviéramos ignorando tanta corrupción, menos en un país donde la principal víctima de esto son los pobres”, completó.
Para la autora de “La piel del cielo” y “Tinísima”, “es importantísimo darle oportunidad a quienes no lo han tenido todo: darles escuela, salud, hogar, todo eso”. La mexicana cree “fervientemnte” en que “primero van lo pobres”, tal y como reza uno de los lemas de López Obrador.
Poniatowska además precisó que “no toda la clase media” está en contra del actual gobierno, a pesar de las marchas que se han realizado en su contra. “Sí hay gente con intereses creados, pero incluso muchos empresarios, como (Carlos) Slim, están con AMLO. Es el primer año, que tengan un poquito de paciencia”, remató.
Las manifestaciones feministas y el estado del periodismo
La octogenaria escritora también se refirió a las recientes manifestaciones de mujeres en el país, que piden un alto a la violencia de género y a los feminicidios, que se encuentran en sus máximos históricos.
Desde luego que soy totalmente solidaria de las mujeres que se manifiestan, lo único que puedo decir es que, por índole propia, por mi manera de ser, quizá por mi edad, rechazo el vandalismo, y las entiendo cuando me preguntan qué vale más, si una mujer muerta o una violada a un edificio pintarrajeado
Sin embargo, Poniatowska precisó que no establece relación entre una cosa y la otra. “No creo en la destrucción de un objeto, esa es mi única diferencia con las feministas”, reflexionó.
Por último, también se refirió a la difícil situación de ejercer periodismo en el país, el peor del continente en ese apartado de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.
“Algunos periodistas se han unido, pero durante años y años en general se han muerto periodistas y mujeres en provincia, yo creo que es muchísimo más difícil ser periodista en provincia, y no se diga en la frontera, ahí te reconocen de inmediato”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA