La Plaza de los Mártires en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, se tiñó de rojo con 200 pares de zapatos de ese color que fueron colocados en memoria de las víctimas de feminicidios en la entidad.
“Zapatos rojos” es una instalación artística que se ha llevado a varias ciudades del mundo, por ejemplo, la Terminal de Transporte de Albrook, en Panamá; la Place Jourdan, en Bélgica; la escalinata de la Suprema Corte de Argentina; o la Universidad de Alicante, España.
La acción nació de la artista mexicana Elina Chauvet, quien recolectó zapatos perdidos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y desde hace 10 años la instalación ha viajado a varias ciudades del país para visibilizar el problema de la violencia hacia la mujer en México.
Cada zapatilla y sandalia representa la ausencia de las mujeres que murieron con saña debido a su género. Chauvet comenzó esta instalación como una manera de recordar a su hermana, quien fue una víctima más en un país donde se registran 3,578 feminicidios a nivel nacional de 2015 a la fecha, de los cuales 833 ocurrieron de enero a octubre de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Hasta octubre de este año se han registrado 95 feminicidios en el Estado de México, según cifras del mismo Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Pero hubo un tiempo en que fue la entidad más peligrosa para ser mujer, no sólo porque son asesinadas sino además porque las desaparecen. Aunque desde 2011 existen organismos especializados en este crimen, su trabajo ha sido insuficiente frente la ola de violencia e inseguridad que enfrentan.
Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos como “Marías Aborteras”, “Las Kraken” y la asociación “Más vida, más igualdad” se organizaron para colocar la instalación frente al Palacio de Gobierno de la entidad. Los zapatos teñidos de rojo fueron acompañados por fotografías y pequeñas hojas con denuncias o historias de aquellas que ya no pueden contar de su propia voz cómo fueron asesinadas.
La colocación comenzó cerca de las 11:00 horas se mantuvo durante un par de horas en la explanada central de Toluca, por esta razón fue cerra la vialidad Lerdo de Tejada. La acción artística se llevó a cabo días después del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un día antes, en la misma Plaza de los Mártires, se llevó a cabo el performance “Un violador en tu camino”. Cientos de mujeres se reunieron frente al Palacio de Gobierno y también cerraron la avenida Lerdo de Tejada para replicar la acción que creada por el colectivo chileno Latesis, un grupo de cuatro mujeres que plasmaron tesis feministas.
Vestidas de camisetas negras, pañuelos verdes en señal de aprobación al aborto y los ojos vendados, cantaron fuerte y claro por un alto a la violencia de género que se vive en la entidad mexiquense. Durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza se han dictado las 44 sentencias más altas a feminicidas, 25 de ellas fueron por 40 años de prisión, 18 por más de 60 y una vitalicia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA