El actor Tenoch Huerta compartió a través de su cuenta de Twitter que fue víctima del racismo. El mexicano contó que todo ocurrió dentro de una de las tiendas de la marca japonesa, Miniso.
El intérprete agregó que entró al local, que se encuentra en la colonia Condesa de la Ciudad de México, a “curiosear” cuando un elemento de seguridad lo comenzó a seguir, pese a la presencia de otras personas dentro de la tienda.
“@MinisoMexico sucursal Condesa. Hace unos momentos su guardia me empezó a seguir en espejo desde que entré a la tienda, a pesar de haber más clientes. Al preguntarle por qué sólo a mí me vigilaba primero lo negó y me reportó para después confesar que hasta las cámaras me seguían”, escribió en su red social.
Cuando el actor enfrentó al vigilante y le preguntó por qué solamente lo hostigaba a él, el guardia, según el mexicano, negó cualquier tipo de acoso. Sin embargo, momentos después, no solamente admitió haberlo seguido, sino que agregó que las cámaras del lugar también lo observaban.
Huerta después agregó que el policía comenzó a hablar por teléfono y a dar su descripción en voz alta. Para finalizar, el actor sólo le pidió a la tienda que capacite a su personal.
Después de detallar lo sucedido, el actor volvió a tuitear, esta vez con un mensaje más contundente. “Duele su racismo y más viniendo de gente como yo”, sentenció.
Tras sus declaraciones, algunos usuarios le escribieron dándole la razón: “Uff.. esas tienditas (Miniso, @mumuso_mx) son de lo más racista y paranoico. A mi me siguen tan de cerca y tan descaradamente, que ya me la pienso para entrar. De plano el otro día tuve que preguntarle al guardia si se le ofrecía algo. Casi me respiraba en el oído”, escribió una usuaria.
“A @MinisoMexico, contraten empresas que hayan pasado los exámenes que exigen para darse de alta para poder dar el servicio de Seguridad Privada y capacítenlos, ya que son gente sin criterio, gracias a las órdenes de sus superiores.Todos merecemos respeto sin importar la apariencia”, expresó alguien más.
“Esto es de no creerse! Que lamentable que pasarás por esta situación. Una vergüenza lo de @MinisoMexico a ver si capacitan mejor a su personal. Te apoyamos y agradecemos que lo difundas”, compartió una usuaria.
Sin embargo, otros tuiteros lo acusaron de querer llamar la atención para obtener publicidad debido a que tendrá un documental que habla del racismo en México. También, alguno que otros usuarios más bromearon que era debido a que se parece a Caro Quintero (su personaje en la serie de Netflix, “Narcos”).
“Je je no chinguen, nunca en la vida he utilizado ningún truco para que mis trabajos sean un rotundo fracaso en taquilla. El docu al que se refieren es de @elpais_america y no tiene salida comercial. El racismo existe, no es la primera ni la última vez que me pasa a mí y a millones”, aseguró el actor de 38 años de edad.
Precisamente unas horas antes, el actor había compartido un adelanto del documental en el que aparece.
“Podría decir que es más fácil hablar de política, religión y fútbol en México, que hablar de racismo. La magia del racismo y del clasismo en México, es que no lo vemos, ni siquiera lo notamos.Y cuando alguien nos lo señala nos ofendemos y nos enojamos de que nos llamen clasistas o racistas”, dijo el actor en el adelanto.
El próximo sábado 30 de noviembre, el documental se estrenará. Aunado a esto, el actor también tendrá una aparición dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde participará en la charla “México, frente al espejo del racismo”.
En esta plática y los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge y Brenda Lozano reflexionarán sobre la identidad y los conflictos raciales del país norteamericano, según el diario El País.
MÁS SOBRE ESTE TEMA