La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le pidió al gobierno de México considerar a los trabajadores independientes o freelancers en una futura reforma de pensiones, a fin de que se les garantice una jubilación.
El organismo señaló la urgencia de reformar el sistema de pensiones de todos los gobiernos a fin de que se garantice que “la creciente proporción de trabajadores en empleos temporales o de medio tiempo puedan contribuir lo suficiente durante sus vidas laborales para recibir un ingreso adecuado en la jubilación”.
De acuerdo con el estudio sobre pensiones, el autoempleo y el trabajo temporal o de tiempo parcial, representan más de un tercio del empleo en los países miembros de la OCDE (más de 100 Estados).
El estudio bianual de la organización sobre pensiones en el mundo, titulado “Un vistazo a las pensiones 2019”, explicó que México y el resto de países deben crear pensiones más inclusivas y armonizadas para todos.
“Las personas deberían poder transferir más fácilmente sus derechos y activos de pensión cuando cambian de trabajo", dijo. Esta integración permitiría "reducir las brechas entre los trabajadores estándar y no estándar en términos de cobertura, cotizaciones y derechos”.
AFORE en México
En México, sólo el 25% de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión, mientras que el resto de la población solo obtendrá un monto equivalente a los 3,199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.
Un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que esta condición se debe al actual mercado laboral, que obliga a los trabajadores a oscilar de la formalidad a la informalidad.
“La elegibilidad para una pensión contributiva depende de la acumulación de aportes a lo largo de la historia labora de cada trabajador. Dada la elevada informalidad en el empleo registrada en el país, una cantidad importante de contribuyentes a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría no alcanzar el beneficio de una pensión acumulativa al momento del retiro“, ahondó el estudio.
En los próximos años el país tendrá una mayor tasa de población en la vejez y sin una pensión digna corren el riesgo de vivir en la pobreza. Alrededor de 80,000 personas alcanzarán la edad de jubilación para 2022, de acuerdo con la Consar.
Actualmente, la aportación obligatoria de los trabajadores para su Afore es de 6.5% de su sueldo, esto significa que para su retiro recibirá alrededor del 26% de su último sueldo si alcanzan a obtener una pensión.
Para quienes no alcanzan las 1250 semanas de trabajo formal, la opción que queda es retirar el saldo acumulado en su cuenta individual, a ese monto se les retiene el 20%, por lo que la propuesta de eliminar el ISR al retiro total del dinero de la Afores puede beneficiar a las personas próximas a cumplir 65 años.
Según analistas, el actual sistema de pensiones no es capaz de generar una pensión suficiente para permitir que las personas mayores vivan adecuadamente. Lo que gana una persona ya pensionada es aproximadamente el equivalente al 32% del salario que tenía cuando trabajaba (la tasa de reemplazo), es decir, es una de las más bajas que hay en América Latina, indicó Mario di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a Infobae México en octubre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: