La cruda realidad de la justicia en México: 79 jueces fueron blindados por amenazas

Hace dos días, tres funcionarios del Poder Judicial fueron atacados por un grupo armado en Tlajomulco, Jalisco. Uno de ellos era señalado de recibir moches

Guardar
El juez Mario Zúñiga, asesinado
El juez Mario Zúñiga, asesinado el domingo, era señalado de corrupción y hostigamiento laboral (Foto: Especial)

La ola de violencia en el estado de Jalisco ha alcanzado un nuevo hito. La noche del domingo, el juez Mario Sergio Zúñiga Luján, de 46 años, fue ejecutado a balazos en Tlajomulco de Zúñiga, mientras se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con otros dos funcionarios del Poder Judicial.

Zúñiga Luján era titular del Juzgado Segundo en materia civil en Tlajomulco, donde fue denunciado por moches y hostigamiento laboral.

El homicidio se registró en el cruce de las calles Genaro Vega Salazar y Hacienda La Calera, en la colonia Helidoro Hernández Loza. Los funcionarios fueron atacados por un grupo de hombres armados quienes se dieron a la fuga. En el hecho también perdió la vida Sergio Israel Paredes Beltrán, de 21 años , y el abogado Cristian Diego Gómez Mercado, de 34, resultó herido de gravedad.

Según los reportes, los sujetos armados dispararon al menos 15 veces con armas de diferentes calibres. Ambos hombres acribillados no eran conocidos en la zona; sin embargo, el lesionado sí era vecino del lugar.

El magistrado había sido también juez en Chapala, Jalisco, y, al igual que en Tlajomulco, fue denunciado por presuntos actos de corrupción, dilación de acuerdos, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La escena del crimen en
La escena del crimen en Tlajomulco (Foto: Twitter/antonionerij)

La Fiscalía del Estado se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes para dar con los causantes.

En las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, al menos 79 jueces y magistrados están recibiendo seguridad especial debido al peligro de su trabajo y el clima de violencia excedido en el país.

Para su protección, han obtenido autos blindados, escoltas y chalecos antibalas.

La mayoría de los funcionarios del Poder Judicial con seguridad, están en juzgados ubicados en penales federales (Ceferesos) y en estados con fuerte presencia de cárteles de la droga.

En las regiones tomadas por el narco, intentar ser un héroe significa cavar su propia tumba. Pero, los juicios por corrupción de políticos también pueden causar situaciones de riesgo entre los jueces mexicanos.

De acuerdo con cifras, el 90 por ciento de los homicidios cometidos contra jueces federales no han obtenido todavía una sentencia firme, como ocurre en general con la mayoría de los delitos en México.

Los cuerpos sin vida de
Los cuerpos sin vida de los funcionarios del Poder Judicial en Jalisco (Foto: Twitter/LPueblo2)

En los primeros diez meses del 2019 se registraron 24,484 víctimas de homicidio doloso en el país. No hay películas de terror con cifras como esas, ni hay modo de vivir como si eso fuera normal.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) perfiló al 2019 para ser el año con la mayor tasa de asesinatos, feminicidios, robo a negocios, trata de personas y narcomenudeo.

También advirtió sobre las nueve entidades con focos rojos en delitos del fuero común. Se trata de Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En los primeros diez meses del 2019 se registraron 24,484 víctimas de homicidio doloso en México. No hay películas de terror con cifras como esas, ni hay modo de vivir como si eso fuera normal.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) perfiló al 2019 para ser el año con la mayor tasa de asesinatos, feminicidios, robo a negocios, trata de personas y narcomenudeo.

También advirtió sobre las nueve entidades con focos rojos en delitos del fuero común. Se trata de Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar