Este 26 de noviembre, la Cámara de Diputados cambió la agenda del día y realizó un acto inaudito: por primera vez en su historia realizaron un homenaje de cuerpo presente. Se trató de Maximiliano Ruiz, quien pertenecía a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que falleció el lunes 25 a los 71 años.
El féretro con los restos de quien fuera el presidente de la Comisión de Pesca entró al recinto por la puerta principal, alrededor de las 11:00 horas, y fue dirigido en hombros de legisladores hasta la mesa directiva. Diputados formaron una valla para que no fuera interrumpido el trayecto, mientras el resto de personas aplaudía.
Cuando el ataúd llegó a la parte frontal del sitio, los presentes hicieron una guardia de honor. El coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, se despidió de Ruiz con la frase “No le fallaste a la 4T”. Fue él quien propuso rendir homenaje a su compañero. Dijo que se trató de un hombre leal a las causas del pueblo y luchador social por los que menos tienen.
“La Mesa Directiva, las y los integrantes de la LXIV Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento del Diputado Maximiliano Ruiz Arias. El Pleno de esta Cámara de Diputados rendirá un homenaje en la memoria de nuestro compañero y legislador sinaloense”, anunció la Cámara baja a través de su cuenta de Twitter, además de relacionar una transmisión en vivo en donde se pudieron ver las guardias que hicieron los legisladores a lado del féretro.
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que Maximiliano Ruiz fue un hombre que siempre impulsó los consensos para el beneficio de México. Y llamó a guardar un minuto de silencio en su memoria. El homenaje duró aproximadamente una hora.
Fallecimiento de Maximiliano Ruiz
Maximiliano Ruiz, originario de Sinaloa, padecía cáncer. El lunes a las 18:30 horas aproximadamente, la Cámara de Diputados anunció su fallecimiento.
Fue ingeniero en en electrónica, pero dedicó su vida a la política. De 1978 a 1983 trabajó en la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, y de 2015 a 2017, fungió como enlace de Morena en el distrito 07 en Mazatlán.
Desde un día antes, varios funcionarios del actual gobierno especularon sobre su muerte. Tatiana Clouthier y Laura Rojas, legisladoras, habían dado el anuncio en redes sociales. Pero Mario Delgado publicó un tuit para desmentir los comentarios: “Nuestro compañero Diputado Maximilano Ruiz Arias sigue dando la batalla contra el cáncer. Una disculpa por la lamentable confusión. Todo nuestro apoyo a Max y su familia". Pero horas más tarde su muerte fue confirmada.
Miembros de la bancada del mismo partido y opositores, lamentaron el fallecimiento en redes sociales. Algunos de ellos fueron la misma Tatiana Clouthier: “Homenaje a nuestro compañero Max Ruiz. HOMBRE c gran visión y hasta el último aliento cumplió como legislador a favor del país” (sic). Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también envió un mensaje: “Mis sinceras condolencias a la familia y compañeros de lucha del Diputado Maximiliano Ruiz Arias. Descanse en Paz”.
También Laura Rojas usó su red social para hablar sobre el fallecimiento: “Lamento el fallecimiento de nuestro compañero diputado Maximiliano Ruiz Arias, de @DiputadosMorena, quien fuera presidente de la Comisión de Pesca. Envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS