Hace 30 años DJ Pelos inició con su carrera musical. Con constancia y aprendizaje logró consolidarse como uno de los mejores exponentes de la música electrónica en el país y un recordado locutor de radio para convertirse en el promotor del festival Medusa en Latinoamérica, y aunque ahora todo parece más fácil para las nuevas generaciones, reconoció que todo se resuelve con “practicar, practicar y practicar”.
Dj Pelos inició su carrera musical en la década de los 90 y desde entonces la industria de la música electrónica ha dado pasos agigantados, permitiendo a las nuevas generaciones formarse gracias a cursos en las aulas y con tutoriales desde YouTube.
“Hoy en día ya no lo veo complicado. Antes todo lo aprendías con el tiempo y en la calle, no había escuelas y no existía YouTube, donde ahora en un tutorial lo encuentras todo. Y es muy fácil ser DJ, pero por lo mismo se deja de ser un buen DJ, y no quiero referirme a todos, porque hay artistas que actualmente están creciendo y que salen muy preparados en poco tiempo”, confesó en entrevista con Infobae, el también productor musical.
Añadió que estas facilidades o nuevas modalidades pueden disminuir o mejorar la calidad del artista: “Yo tardé 10 años de mi carrera para empezar a hacer las cosas con profesionalismo, para empezar a crecer, y ahora eso se ha recortado mucho puesto que hay muchas escuelas dedicadas a esto (la formación de DJ), el internet te da conocimientos infinitos y eso permite que la gente que está empezando esté mejor preparada en poco tiempo”.
Reconoció que el tiempo descubre a los músicos con vocación: “Siempre y cuando el DJ quiera hacerlo de verdad y de corazón y no por el reconocimiento, sobreviven. Lo que sucede es que el día de mañana que deja de ser moda se dedican hacer otra cosa y solamente lo hacen mientras hay mercado, pero creo que siempre hay de todo, mientras hay unos DJ malos, hay otros que son muy buenos y seguramente nos van a representar dentro de muy pocos años en todo el mundo”.
Conocimiento de los instrumentos o aparatos, práctica, paciencia y resistencia, son las cualidades que recomienda DJ Pelos para sobresalir en el mundo de la música electrónica.
"Todo es práctica. Las horas de vuelo para un piloto son lo mismo para un DJ, quien además debe tener el conocimiento de la música, y no solamente de la música actual, es tener una idea de la historia de la música, de cómo nació el género del que vivimos para poderlo enriquecer mañana, pero el primero es la paciencia y ser tenaz en lo que haces", agregó.
Dj Pelos se define como inquieto a la hora de hacer música, lo que le ha permitido poder incursionar en varios ámbitos de los medios de comunicación y del musical. Ha estado a cargo de sellos y compañías disqueras, ha sido asesor de artistas y productor, además por 15 años fue locutor de radio para la cadena EXA, lo que le abrió las puertas para participar en festivales internacionales como Tomorroland o Medusa.
Éste último se llevará a cabo este fin de semana en el Campo Marte. El tema de este año será Invaders, el mismo que fue lucido en la edición del año pasado en Valencia, España, donde fue creado.
En su país de origen, Medusa se ha posicionado como uno de los más importantes para los exponentes de la música electrónica durante los últimos seis años. Su crecimiento es tal, que durante su primera edición en 2014 se dieron cita 12,000 fanáticos y este año asistieron 320,000.
Por su gran éxito en Valencia, España, se decidió traerlo a México el año pasado, donde su primera sede fue en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, como plaza piloto, en la que se congregaron 100,000 personas.
El evento atrajo el turismo al lugar donde el 5 de mayo, pero de 1862, se llevó a cabo la batalla de Puebla, y dio pie a cambiar la sede hacia el Campo Marte, en la Ciudad de México.
DJ Pelos es el promotor de la marca Medusa en toda Latinoamérica. Ha tenido la oportunidad de presentarse en este festival desde hace cuatro años, cuando inició las gestiones, al lado de Jerry Dávila, otro DJ, para expandir este concepto hacia México.
"Para mí es la quinta edición que me presento en un Medusa, tres ediciones en Valencia, la de Puebla y ésta es la quinta edición en la que participo (Campo Marte, 23 y 24 de noviembre). Contamos con talento mexicano muy importante, como Ramiro Puente, Monroe, Jesús Dávila y otros Djs mexicanos experimentados que forman parte del line up, aunque obviamente el 80% son artistas internacionales y vienen de todo el mundo", relató el productor musical.
Entre los artistas que se presentarán en la segunda edición del festival Medusa en México, están: Martin Garrix, DJ Pelos, Jeffrey Sutorius (Dash Berlin), Sevilla, Dubfire, Masisol Grajales, Yves V, Nicky Romero y Matador.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS