El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, recordó el 56 aniversario del asesinato del presidente John F Kennedy con una fotografía en la que aparece su padre saludando al mandatario en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca en mayo de 1962. El diplomático dice que el crimen de Kennedy fue nueve días después de que él nació.
También señaló que Kennedy pasó su luna de miel en el puerto de Acapulco en 1953 y realizó una visita de estado a México en 1962 donde fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos.
La boda del senador John Fitzgerald Kennedy y la aristócrata Jacqueline Bouvier Lee, se realizó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island, y fue todo un acontecimiento social, según los narraron los medios de la época.
Kennedy fue héroe de la II Guerra Mundial, era representante del estado de Massachusetts y uno de los solteros más codiciados a sus 36 años y conoció a Jackie, de 23 años, perteneciente a la alta sociedad de Nueva York y que se dedicaba a la fotografía, en una cena organizada en Georgetown por un amigo común el periodista Charles L. Bartlett, en mayo de 1952.
La pareja anunció su compromiso matrimonial el 25 de junio de 1953, una vez que John resultó electo senador.
La boda contó con 700 invitados a la ceremonia realizada en la iglesia de Santa María, mientras 2,000 personas ocupaban las aceras cercanas para ser testigos del que fue calificado como “el matrimonio de la década”.
Así la reseñó la revista Life: "el matrimonio del atractivo senador y la bella fotógrafa de Washington, se realizó este mes en Newport R.I. y el evento resultó ser el más impresionante de los últimos 30 años: John F. Kennedy tomó a Jacqueline Bouvier como su esposa, en una ceremonia que congregó a 600 diplomáticos, senadores y figuras de la alta sociedad que se congregaron en la Iglesia católica de Santa María para escuchar al obispo de Boston impartirles una bendición especial enviada por su santidad el Papa.
“En el exterior, 2,000 admiradores de la pareja, algunos llegados a Newport en autobuses rentados, animaron a los recién casados a salir de la iglesia. Hubo 900 invitados a la recepción y tomó al senador y a la señora Kennedy dos horas darles la mano a cada uno. Este evento, aseguró a la prensa uno de los invitados, fue ‘como una coronación’”.
“Durante la recepción, realizada en Hammersmith Farm, la residencia familiar de la novia, los 1,200 invitados disfrutaron de un menú que consistió en fruta, pollo, helado en forma de rosas y un delicioso pastel de cinco pisos, realizado por la panadería de Plourde, en Fall River, Massachusetts”, según un reportaje realizado por el periodista David Estrada.
La pareja bailó su primera canción juntos, “I married an Angel”, interpretada por The Mayer Davis Orchestra. Pasaron la noche en Nueva York, hospedándose en el famoso hotel Waldorf-Astoria y al día siguiente, 13 de septiembre, partieron rumbo a Acapulco, en México, donde estuvieron dos semanas.
De su estancia en el puerto guerrerense, hay pocas imágenes conocidas. Las únicas que se conservan, forman parte del acervo fotográfico de la biblioteca y museo presidencial John F. Kennedy en Boston, Massachusetts.
Durante la visita que el matrimonio Kennedy realizó a la Ciudad de México, en junio de 1962, en perfecto español Jackie recordó, durante la cena ofrecida al presidente Adolfo López Mateos en la embajada norteamericana: “Esta es la segunda vez que visitamos este maravilloso país y disfrutamos de su cultura y su gente. La primera vez fue en 1953, durante nuestra Luna de Miel en Acapulco”, agregó Estrada.
Como se sabe, John F Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, dos meses después de su décimo aniversario de bodas. El matrimonio tuvo dos hijos: Carolina, nacida en 1957, y John Jr., nacido en 1960, dos semanas después de la elección de JFK como presidente de los Estados Unidos, y muerto a los 38 años en un accidente de aviación en julio de 1999.
MAS SOBRE ESTE TEMA: