Juez negó amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión por lavado de dinero

Relacionado con la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados por precio sobrevaluado a Altos Hornos de México

Guardar
Emilio Lozoya, ex presidente de
Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA/Cuartoscuro

Una juez federal le negó el amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de mayo por el delito de lavado de dinero, relacionado con la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados a precio sobrevaluado a Altos Hornos de México.

Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle la protección de la justicia a Lozoya al considerar que existen los elementos de prueba que hacen suponer que el ex funcionario es responsable de la comisión de dicho delito.

La defensa legal, a cargo del abogado Javier Coello Trejo, interpuso un recurso de revisión para imnpugnar el fallo. La juez dio tres días para que Lozoya Austin entregue copias suficientes para notificar a las partes.

La juez consideró infundados los argumentos del ex director de Pemex, quien señala transgresión a sus derechos humanos. Pero no solo eso, la juzgadora argumentó que el juez de control actuó apegado a derecho al acreditar que el ex funcionario actuó de manera dolosa.

Alonso Ancira, presidente de Altos
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido en España en espera de proceso de extradición Foto: EFE

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión, ya que se advierte que el quejoso junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos”, explicó.

Y agregó: “es sabido que aprovechar un cargo público para promocionar la adquisición de una empresa por un precio superior a su valor, con el objeto de recibir recursos del propietario de la empresa adquirida indebidamente y posteriormente ceder esos recursos a otros coimputados con la finalidad de que ellos realicen transferencias para adquirir bienes a su favor, con la finalidad de ocultar su origen constituye una actividad ilícita prevista en la ley como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el numeral 400 bis párrafo quinto del Código Penal Federal”.

Según la investigación, en noviembre de 2012 se realizaron dos transferencias. Una por USD 1,5 millones el 7 de mes mes, y la otra 13 de noviembre por USD 1,08 millones, recursos que supuestamente fueron para la compra de la planta.

Ortega Tlapa afirmó que el juez de Distrito responsable no transgredió el principio de presunción de inocencia el emitir la orden de aprehensión y resolvió que no existen datos que acrediten el arraigo de Lozoya Austin y que cuenta con recursos para darse a la fuga.

Emilio Lozoya, ex director de
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, también es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)

“En relación con la necesidad de cautela como lo expuso la agente del Ministerio Público de la Federación, de los datos de prueba se advierte que el quejoso cuenta con capacidad para evadir la acción de la justicia, porque tiene facilidades para salir del país, en atención a que cuenta con recursos económicos, que no tiene arraigo en la ciudad de México. Sus hijos nacieron en el extranjero, aunado a que cuenta con domicilio también fuera de México, lo que demuestra que podría abandonar nuestro país y refugiarse en el extranjero” advierte la resolución.

"Resulta infundado el argumento en que aduce el quejoso que la autoridad judicial transgrede sus derechos porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fueron obtenidos lícitamente, toda vez que, no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso”, concluyó la juzgadora.

La planta Agro Nitrogenados -que había sido privatizada en 1990- fue comprada por Pemex bajo la dirección de Lozoya, en USD 475 millones a Altos Hornos de México, a pesar de que estaba prácticamente cerrada con la intención de reducir las importaciones y tener el control del mercado de fertilizantes y sus derivados.

Esa operación es la que llevado a las órdenes de aprehensión contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, porque se han descubierto transacciones en las cuales se estaría regresando a Lozoya parte de los beneficios económicos de esa operación.

Emilio Lozoya, ex director de
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) en los años felices cuando hacían negocios que, ahora se sabe, fueron ilegales. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /Cuartoscuro

A finales de mayo, Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España y enfrenta proceso de deportación. Mientras que Emilio Lozoya se encuentra prófugo de la justicia. A ambos les fueron congeladas sus cuentas, aunque a finales de octubre fueron liberadas las cuentas de Ancira, quien pidió que lo extraditen a Estados Unidos, país donde nació.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar