El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conquistador Hernán Cortés cometió el primer fraude en la historia de México en 1529.
Al hablar de su nuevo libro “Hacia una economía moral”, el Ejecutivo federal detalló que el capítulo uno está dedicado a la corrupción, su tema emblema desde la campaña presidencial, y en él plasmó que en la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, mas no social.
“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde y jefe del ejército invasor, fue el primer fraude”, afirmó el mandatario.
Señaló que también hubo un saqueo del tesoro del tlatoani mexica Moctezuma II y eso lo afirmó uno de los propios compañeros de Cortés, Bernal Díaz del Castillo, en el libro “Historia verdadera de la Nueva España”.
“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de la cita”.
“Luego, antes de repartirlo ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos, ya ahí yo le pongo de mi cosecha ‘moches iniciales’, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”.
En su nuevo libro, el presidente López Obrador hace un repaso de la corrupción en México y basándose en las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo señaló que una tercera parte del tesoro de Moctezuma II desapareció en manos de capitanes españoles.
López Obrador señaló que durante la colonia de la Nueva España hay otros casos similares, algo que continúa tras la Independencia de México en 1821.
En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al rey de España y al papa Francisco para que pidan perdón por los atropellos que se cometieron durante la conquista.
“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana, desde el porfiriato y luego en la revolución, entonces tenemos que pedir perdón, y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, explicó entonces desde Comalcalco, Tabasco.
Previamente, el diario El País detalló que la disculpa que López Obrador le pidió al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.
El gobierno de España reaccionó en un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".
MAS SOBRE ESTE TEMA: