El nivel de dominio de inglés de los mexicanos bajó en el último año. Según el estudio English Proficiency Index (EPI) realizado por Education First (EF), México cayó de la posición 57, lograda en 2017, a la 67 el año siguiente. Fue uno de los pocos países en Latinoamérica que descendió en la clasificación.
El descenso de México en el idioma inglés
En el conteo de EF, la región mejoró su nivel de inglés en general. Solamente México, Colombia y Ecuador tuvieron una caída en el grado de dominio del idioma. “Es necesario ver este descenso como un resultado de las políticas educativas en general. Por ejemplo, el sistema de enseñanza de inglés en México no está desarrollado como en otros países. Se necesita una estrategia a largo plazo”, dijo Giorgio Iemmolo a Infobae México.
Para ejemplificar usó el caso de Costa Rica, país en el que desde hace años se ha realizado una gran inversión en capacitar a los profesores de inglés. “Porque si los profesores no saben lo que enseñan, es bastante difícil para niños y alumnos aprender. Pero es necesario continuidad en las reformas y no cambiar, e invertir en cosas básicas. Lo que falta en países como México es una medida estándar del nivel de inglés del país. Sobre todo en las universidades”, explicó el experto.
Sin embargo, el nivel de México en el ranking no es resultado de lo que sucedió inmediatamente el año pasado en materia educativa. Giorgio Iemmolo dice que el problema tarda años en verse reflejado, así como los resultados positivos.
Beneficios de hablar otro idioma
Según Freaknomics, hablar un segundo idioma podría aumentar 2% el salario que percibe una persona, ya que incrementa su valor y competencia. Pero además, abre oportunidades laborales, ya que los trabajadores tienen más posibilidades de enrolarse en empresas internacionales.
Adquirir esta competencia también ayuda a los estudiantes, quienes se convierten en candidatos para intercambios académicos. Igualmente ayuda a ejercitar la memoria, retrasa el Alzheimer (según la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences) y mejora habilidades cognitivas.
Por lo que Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de EF para Europa, Centroamérica y Sudáfrica, y quien domina 10 idiomas, le dio a Infobae México algunos consejos para que los mexicanos aprendan a hablar un idioma de manera más afectiva:
1. Practicar
“Si una vez a la semana vas a hacer tu curso de inglés de una hora y al salir a la calle hablas sólo español, no vas a lograr mucho”, dijo el experto. Él considera que la clave para poder dominar un idioma es practicarlo de manera constante e incluirlo en la vida cotidiana.
Algunas actividades simples que se pueden realizar es ver películas y leer libros en inglés o escuchar música en distintos lenguajes. Decirle “no” a los doblajes y mejor intentar ejercitar las habilidades pasivas del idioma.
2. Atreverse
Si las personas tiene posibilidad de viajar a lugares en donde se habla el idioma que deben aprender, es ideal. Si no existe la posibilidad, se puede buscar la forma de hacerlo en línea. Conectar con personas de otros países o hablar con turistas que visitan el país. “Esto es de lanzarse, de no tener miedo”, explicó Iemmolo.
3. Comprender el nivel que se tiene y ser constante
Si se planea tomar cursos de inglés de manera más formal, primero es necesario saber qué nivel se tiene en el idioma para después aplicar a las clases que más convengan. Para saberlo hay algunas pruebas gratuitas en internet (EF cuenta con SET) para hacer el diagnóstico.
Después, no sólo será necesario tomar las clases. Se deben realizar práctica de forma constante entre sesión y sesión para que los conocimientos no se olviden y, por el contrario, mejoren constantemente.
MÁS SOBRE OTRO TEMA