Etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera. Así se presentaba Raquel Padilla Ramos en su cuenta de Facebook. Fue asesinada con arma blanca por su pareja en una cabaña en Ures, Sonora.
El presunto responsable, identificado como Juan Armando “N”, de 55 años, fue detenido en flagrancia, según la Fiscalía y será procesado por feminicidio.
Una vecina de Raquel Ramos Padilla aseguró que el hijo de la historiadora y activista acudió a ella corriendo y gritando a pedir ayuda, mientras la pareja de su madre la apuñalaba dentro de la cabaña.
Nació en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967. Tenía 52 años. Era profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo (Alemania).
Sus temas de investigación eran sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas. También estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo.
Fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura Yaqui, que deja un vasto legado cultural y de investigación en los últimos años.
También perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Con Maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991). Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Fue docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales.
Entre sus publicaciones más revelantes figuran: (2018). “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”. INAH. (2011). “Los Irredentos Parias”. “Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911”, Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2010). (co-autoría) “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, El Colegio de Sonora, Hermosillo. (2009). “Conflicto y armonía. Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora”, INAH/Comisión de Festejos del Centenario y Bicentenario, Hermosillo. (2006). “Progreso y Libertad. Los Yaquis en la Víspera de la Repatriación”, Programa de Estudios de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura.
Fue becaria del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana con el proyecto “De Sonora a Yucatán y viceversa” 1996-1997.
Recibió el Premio Internacional LLILAS Lozano Long Visiting Professor ship for the Academic year 2013-2014, University of Texas at Austin.
Fue jurado del premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2014, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, mayo - octubre de 2014.
Entre sus reconocimientos internacionales obtuvo el premio de la Fundación Carolina, para estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España, 2018.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó en su cuenta de Twitter el feminicidio de Raquel Padilla Ramos.
Sonora es uno de los estados con peores cifras en agresiones machistas en México. Solo entre enero y julio de este año, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en esa entidad. Números que lo convierten en el quinto más violento para las mujeres.
La última publicación de la investigadora en Twitter la hizo este jueves y fue dedicada a la historia del pueblo de Bavispe, Sonora.
MAS SOBRE ESTE TEMA: