Quiénes son Los Mexicles: la célula del Cártel de Sinaloa que tiene en llamas a Ciudad Juárez

Uno de los camiones incendiados se utilizó como barricada en la carretera Juárez-Porvenir, en la entrada del poblado de Loma Blanca, dijeron testigos.

Guardar
Al menos 15 camiones ardieron en Ciudad Juárez . (Foto: Twitter)
Al menos 15 camiones ardieron en Ciudad Juárez . (Foto: Twitter)

Diversos hechos de violencia en el país han causado muerte y terror entre la población, anoche en Ciudad Juárez el grupo delincuencial de Los Mexicles dejó un saldo de 10 personas muertas y la quema de 15 vehículos.

“Los Mexicles” es una de las 10 células criminales que operan en Ciudad Juárez y brazo armado del Cártel de Sinaloa. Anoche quemaron autos con la intención de sabotear un operativo en el Cereso de Chihuahua.

Además, es una de las bandas más sanguinarias de esa organización y se encuentra asentada en todo Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones, su grupo está formado principalmente de pandilleros, así como de migrantes deportados de Estados Unidos.

Los pandilleros fueron reclutados por el cártel de Sinaloa y antes se dedicaron al robo de vehículos, asalto a comercios y extorsión.

En agosto pasado, este grupo armado presuntamente asesinó a balazos a tres menores de 14, 13 y 4 años de edad y a un tío que los acompañaba cuando viajaban en una camioneta, quienes recibieron alrededor de 100 tiros, según indagatorias de La Fiscalía General de Chihuahua.

Ayer, diez personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Ayer, diez personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Twitter/l4nd3t4)

En Chihuahua se concentran el cártel de Sinaloa y el de Juárez, así como la célula criminal La Línea, quienes son aliados del cártel de Juárez.

Por su parte, Gente Nueva, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles y Los Salazar son grupos que apoyan al Cártel de Sinaloa.

La idea de este grupo armado era frenar un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, informó la fiscalía de Chihuahua y por ello, ordenaron quemar decenas de vehículos.

Cuatro personas que fueron detenidas ayer aseguraron que les pagaron con droga para provocar incendios en la ciudad.

Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua, reveló que dicha pandilla entregó dosis de droga a los capturados con la estrategia de causar pánico y frenar el cateo.

La Secretaría de Seguridad Pública arrestó a César Alejandro N, Javier Alejandro N, Jesús Antonio N y Marco Antonio N.

El grupo de Los Mexicles causó agresiones al edificio de gobierno e incendios de vehículos, ya que usaron principalmente la quema de autos para distraer a las autoridades que se encontraban realizando un operativo dentro del penal.

En un video se puede observar un fuerte operativo de vigilancia, luego de la agresión a las oficinas de gobierno y de los juzgados.

Ataque a Fiscalía en Ciudad Juárez

Las imágenes muestran a miembros de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y en las inmediaciones del Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos.

En tanto, el gobernador de Chihuahua negó que ayer ocurrieran balaceras en diversas zonas de Ciudad Juárez.

Óscar Alberto Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad dijo que se llevó a cabo un operativo de rutina en las instalaciones del Cereso en busca de incautar armas, drogas y artefactos no permitidos dentro del penal.

Los camiones fueron siniestrados en las calles de Cactus del Desierto y Serpiente, en el kilómetro 20, así como en Doctor Arroyo y Cobre, en la colonia Mariano Escobedo.

Incluso uno de los camiones ya en llamas se utilizó como barricada en la carretera Juárez-Porvenir, en la entrada del poblado de Loma Blanca, dijeron testigos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar