Las líneas 8 y 9 del Metro de la Ciudad de México ya tienen WiFi gratis

Hasta el momento, seis líneas tienen servicio de Internet gratuito. Las cinco que faltan son las más cortas del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Guardar
El internet gratuito llegó al
El internet gratuito llegó al Metro de la Ciudad de México desde 2017 de la mano de AT&T (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Las líneas 8 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCTM) son las próximas que tendrán servicio de conexión gratis para los usuarios y red 4G LTE. Así lo anunció AT&T. Suman seis rutas con Wi-Fi.

El Metro de la Ciudad de México se alió en 2017 con la empresa estadounidense AT&T para desplegar red de conexión a Internet en 11 de las 12 líneas. Las primeras rutas en tener disponible el servicio fueron la 1, 2, 3 y 7.

A partir del 1 de noviembre se incluyeron la 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi, y la 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya. Ambas líneas van de oriente a poniente de la ciudad y son altamente transitadas debido a que pasan por mercados principales, como la Central de Abastos y Jamaica, recintos de espectáculos, como el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, plazas como Garibaldi y el Centro Histórico.

Para desplegar la red, la compañía hizo una inversión de 1.800 millones de pesos. Hasta el momento cubren de 120 kilométros de conectividad gratuita, reportó en un comunicado la empresa estadounidense. Con las dos nuevas secciones habilitadas con Internet gratis, se prevé dar servicios a 3.5 millones de usuarios.

En seis líneas del Metro
En seis líneas del Metro de la Ciudad de México ya hay conexión gratuita a internet (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Las líneas que faltan por tener el servicio son la 4, 5, 6, A y B, que tienen menos estaciones en comparación con las que ya cuentan con Internet. Todavía no se sabe cuándo tendrán servicio estas rutas. Desde que el Metro y AT&T se aliaron para este fin, la compañía descartó ofrecer el servicio en la línea 12, la de más reciente creación, porque los pilotos automáticos usan la conexión inalámbrica para comunicarse.

Los usuarios conectados a la red del Metro sumaron 5 millones 220.534 hasta noviembre de 2018, de acuerdo con información de Reporte Índigo obtenida por solicitud de información. La mayoría son varones, 3 millones 706.580 se identificaron como hombres y un millón 513.954 como mujeres.

Los usuarios se han quejado de que la conectividad es lenta y hay bombardeos de publicidad. Pero no es la única queja que tiene la conexión.

AT&T también mencionó en el comunicado que el Wi-Fi instalado en el Metro “cumple con los más altos estándares de seguridad”. Sin embargo, cuando los usuarios se conectan a la red autorizan que sus datos personales sean utilizados con fines comerciales y publicitarios.

Las líneas del metro con
Las líneas del metro con más estaciones son las que ya tienen servicio de internet gratuito Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Les piden llenar un formulario con su nombre, correo electrónico y teléfono. También dan la opción de registrarse con su cuenta de Twitter o Facebook en lugar de responder, lo que deja la puerta abierta a una cantidad mayor de datos.

En el pasado, AT&T ha aclarado que ellos sólo se encargan de desplegar la tecnología y darle mantenimiento, más no del tratamiento de los datos recopilados de los usuarios. Tampoco almacenan la información. Ese rubro es manejado por la administración del Metro.

Los servicios gratuitos de Internet en la capital del país suman más de 10,000 tomando en cuenta los que hay en el Metro, el Metrobús y algunos microbuses. El gobierno de Claudia Sheinbaum firmó un convenio con la empresa Cisco, líder en tecnología de la información y redes de conexión, para ampliar los puntos de conexión a 14,588 al finalizar el año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar