Este lunes, el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó un análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el que se reveló que existe una red de “bots” en contra de su administración y vinculó a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón, así como al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al diputado panista Juan Carlos Romero Hicks , de estar detrás de esas cuentas.
Durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional, Alejandro Mendoza Álvarez, especialista en seguridad informática de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló que las llamadas granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal, están vinculadas a la cuenta “mother bot” de la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identificó la actividad de “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.
Tras las revelaciones, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala reaccionaron en sus cuentas de Twitter.
Calderón Hinojosa escribió “El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”
Mientras que Margarita Zavala le respondió: “para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.
A pregunta expresa de cuál era su postura sobre estas declaraciones, López Obrador dijo
“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema y no me voy a reservar nada porque van a decir que estamos ocultando información. El que no quiere ver visiones, que no salga de noche”, senteció.
Del análisis presentado por Alejandro Mendoza se reveló que las conversaciones en redes sociales surgidas tras a partir de la conferencia del 31 de octubre, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, el 74% era de usuarios reales, mientras que el 25% presentaba un comportamiento de cuenta automatizada, conocidos como “bots”.
Explicó que más de 28 mil usuarios de redes sociales participaron en la discusión en los hashtags utilizados contra la prensa y que de estos, el 74% correspondió a usuarios reales.
Tras la presentación de este análisis, López Obrador exhortó a los usuarios de redes sociales que no se insulte, sino que se argumente y aclaró que en su gobierno no se utilizan bots para realizar campañas contra periodistas.
“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos y me insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamas lo hemos hecho ni se hará”, apuntó.
Durante la conferencia, el mandatario se refirió a sus mensajes difundidos el fin de semana en el que aseguraba tener el respaldo de la gente por lo que descartaba un golpe de Estado, por lo que aseguró, es importane hablar con claridad y sin indefiniciones.
Señaló que es “importante hablar con claridad”, para que “nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de estado. No existen condiciones…para que no se caiga en esa tentación”, señaló López Obrador.
Sobre las declaraciones del General Gaytán, quien luego del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán Sinaloa el pasado 17 de octubre, aseguró “nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene todo su derecho de expresarse, pero consideró “imprudente” y “poco mesurada” sus declaraciones.
Dijo que hay un cambio de política en el actuar de las fuerzas militares, lo que ha disgustado a algunos y por eso las respuestas de los “reaccionarios del anterior gobierno neoliberal”.
MÁS DE ESTE TEMA: