López Obrador celebró el proceso democrático en Argentina: anticipó encuentro con Alberto Fernández

El presidente reveló que llamará al ganador de los comicios de este domingo

Guardar
EFE
EFE

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los resultados del proceso electoral en Argentina que dio como vencedor a Alberto Fernández.

“Respeto los procesos políticos electorales de cada país. El día de hoy tengo pensado hablarle al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y también al presidente Evo Morales, voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos".

Sin abundar en la línea política de Fernández, quien hizo fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, AMLO, como se le conoce en México, hizo hincapié en su política de no intervención extranjera.

“No puedo opinar más de lo que cada país soberano debe asumir como política. En el caso de México nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal y estamos llevando un modelo distinto, de bienestar”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El primer mandatario mexicano de izquierda aprovechó para criticar la política de sus antecesores, en alusión a las tendencias económicas de los nuevos gobiernos que ganan espacios en América Latina.

“Fue la peor política de saqueo la implementada por gobiernos neoliberales, peor que en la Colonia”, dijo.

“Estuve pendiente ayer” (de los comicios)", afirmó.

Sobre un posible encuentro con Fernández, López Obrador aceptó su interés.

“Hace como 15 días estuvo el presidente de Cuba, la pasada el de Costa Rica y esta semana va a estar el presidente de Panamá. Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, a jefes de Estado de otros países, para reforzar las relaciones de amistad con otros pueblos”.

Es muy probable que se de el encuentro con el presidente de Argentina y con el de Bolivia. También con el presidente de Ecuador, lo había hecho, pero canceló su viaje a México. También lo había hecho el presidente de Chile, pero canceló. Están abiertas las puertas de nuestro país”, agregó.

La víspera una fuente reveló a Bloomberg que Fernández estaría en México la siguiente semana para la reunión.

“El virtual presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitará México en su primer viaje al extranjero, lo que deja ver su interés por alinearse con líderes de su misma línea política en América Latina, como Andrés Manuel López Obrador”, señaló la publicación.

El regreso del Kirchnerismo

Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente del país sudamericano. El candidato peronista sucederá en el cargo a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el 97,59% escrutado, el opositor “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtiene el 40,44%.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Alberto Fernández celebró su triunfo
Alberto Fernández celebró su triunfo ante Mauricio Macri. (Foto: Reuters)

Poco después de las 22, hora local, el jefe de Estado argentino ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que lo invitó el lunes a la Casa Rosada para empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos".

Prometió, además, construir una oposición “sana y constructiva”.

Minutos más tarde se presentó Fernández en la sede del Frente de Todos, con confirmó que el lunes se reunirá con el presidente: “Mañana me reuniré con Macri. Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

Evo Morales desafía a auditar votos

Después de una fuerte polémica por el proceso electoral boliviano, que fue señalado por organismos internacionales de irregular, Evo Morales desafío a la comunidad internacional a auditar las actas electorales.

Morales, en un acto en la ciudad central de Cochabamba, realizó esta invitación a raíz de una "duda" que tienen los cancilleres de esos países sobre la transparencia de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

“Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, expresó Morales.

Concentración de militantes del MAS
Concentración de militantes del MAS en la Plaza principal de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales ratificó su reelección. (Foto: Reuters)

Además, agregó, “nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude”, al momento de advertir de que la oposición boliviana, a su juicio, no presenta pruebas sobre el supuesto fraude electoral. “Lo único que quieren es perjudicar a Bolivia”, refirió Morales.

“Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que (eso) sepa la derecha boliviana”, dijo el gobernante en tono desafiante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar